Se preocupa México por nueva cepa SARS-CoV2 en EE.UU. y Brasil

México, 21 dic (Prensa Latina) México encendió hoy sus alarmas por la presencia de la nueva cepa del coronavirus SARS-Cov2, causante de Covid-19, en su vecino Estados Unidos y Brasil, según confirmara la Secretaría de Salud.


La entidad informó que a solo 6 días de la detección de una nueva cepa del virus SARS CoV-2 más contagiosa en el sureste de Reino Unido, esta mutación ya se diseminó en Estados Unidos y Brasil, y aunque varios países europeos ya cancelaron vuelos desde ese país, México actuará de acuerdo con las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


José Luis Alomía, director general de Epidemiología, anunció se le está dando seguimiento muy de cerca a la nueva cepa y están atentos a las directrices de la OMS y las informaciones procedentes de la Unión Europea, Gran Bretaña, y ahora de Estados Unidos y Brasil.


Indicó que todos estos días, entre otras cosas por las fiestas navideñas y de fin de año, son cruciales para el desarrollo y expansión de esa nueva cepa la cual se está estudiando, y ver qué es, aunque recordó no es la primera vez en detectar una mutación o una variante del coronavirus.


Dijo que eso ha sucedido en otros países, inclusive asociado a la transmisión zoonótica, como el reciente caso de los visones pues hubo una nueva variante que infectó esa especie, indicó.


La mala noticia llega a México cuando los datos sobre el Covid-19 en el país siguen alarmando pues no se ve una tendencia a la baja en los siete estados más afectados, en particular Baja California, Estado de México, Guanajuato y la capital, donde la ocupación hospitalaria está en sus límites.


En la actualización matutina de este lunes, la secretaría informó que hay un acumulado de un millón 320 mil 545 casos y 118 mil 202 defunciones.
Indicó que el número de casos activos, es decir, portadores del virus confirmados con pruebas, son 89 mil 775.