Ciudad de México; 10 de enero de 2021.- Luego del incendio que sufrió el Centro de Control del Metro en la capital del país, aún no hay fecha para el funcionamiento de las Líneas 1, 2 y 3 y se estima que esta afectación alcanza a 1.3 millones de usuarios, informaron las autoridades capitalinas.
Durante una conferencia que se inició con un retraso de 90 minutos, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, informó que el servicio en las Líneas 4, 5 y 6 posiblemente sea restablecido en las próximas 48 horas.
Además, dio a conocer que los peritajes ya están a cargo de las autoridades capitalinas y de una aseguradora independiente, los cuales se darán a conocer en cuanto estén listos los resultados.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se llevarán a cabo tres peritajes tras el siniestro del sábado.
Se están realizando los peritajes para conocer las causas y se dará a conocer estos a los usuarios. Se hacen por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, eso así debe ser y es por norma a través de una empresa independiente y por la propia aseguradora”, explicó.
La mandataria dijo que todos los documentos sobre el mantenimiento de instalaciones fijas que tiene el Metro se harán públicos una vez que se pueda tener acceso a las instalaciones. Sobre este tema, Serranía indicó que tiene previsto ingresar al área dañada este domingo a las 18 horas y para mañana se espera un diagnóstico cerca de las 17 horas.
Plan de Movilidad de Andrés Lajous
El Secretario de Movilidad explicó que los objetivos de esta estrategia son cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes realizados en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro, ordenar el transporte que reemplazará las líneas del Metro y evitar abusos e irregularidades, así como brindar información clara a las personas usuarias sobre los servicios complementarios.
El primer eje de la estrategia de apoyo a la movilidad tiene como finalidad cubrir trayectos, además de incrementar frecuencias de paso de la red de Movilidad Integrada (MI), ampliando las capacidades de recorridos paralelos a las líneas afectadas, y consiste en llevar a cabo las siguientes acciones:
1.- TRAYECTOS
- El Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para llegar a 571 unidades.
- El Servicio de Transporte Eléctrico (STE) aumentará su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses más 6 articulados.
- Reinicio de operación completa del Tren Ligero.
También, se habilitarán corredores de transporte para reemplazar las líneas afectadas con recorridos emergentes:
- RTP: 240 unidades.
- Transporte concesionado: 537 unidades.
El segundo eje es generar recorridos alternativos de organismos de la red de MI en coordinación con el Estado de México:
- Ampliación Trolebús L2 (de Velódromo a Pantitlán).
- Ampliación Trolebús L1 (de Eje Central a Miguel Ángel de Quevedo).
- Servicio MB L3 para conectar de Indios Verdes a Zapata.
- Habilitación recorrido MB “San Lázaro – Diana”.
- Coordinación de Metrobús L1 con Mexibús para servicio Express “Mexicable – Buena Vista”.
2.- EVITAR ABUSOS EN EL TRANSPORTE
Supervisar las tarifas que cobra el transporte de superficie junto con INVEA para evitar abusos.
- Precio 5 pesos (transporte que reemplaza recorridos
de Metro). - Precio ordinario (servicios existentes de rutas y
corredores). - Coordinación de operativos con Tránsito para evitar aglomeraciones y congestionamientos viales de autobuses.
- 16 puntos estratégicos con responsables en conexiones
de líneas de Metro para ordenar flujos de transporte.
3.- BRINDAR CERTIDUMBRE A LAS PERSONAS USUARIAS
- Señalización en puntos estratégicos de CETRAM con información de servicios complementarios y alternativas de recorridos.
- Definición de zonas de ascenso y descenso.
- Personal en campo para brindar información a
las personas usuarias.
Cabe mencionar que el incendio en el Centro de Control del Metro, ubicado en el Centro Histórico, se registró en la mañana del sábado. La mandataria Sheinbaum confirmó alrededor de las 17 horas que el siniestro había sido sofocado y los trabajadores se movieron a la parte alta del edificio, de seis niveles, para salvaguardar sus vidas.
Se rescataron 32 trabajadores, de los cuales 30 recibieron atención médica y cuatro continúan hospitalizados, y una persona perdió la vida por caída.
La Jefa de Gobierno aseguró que está garantizado el presupuesto para la modernización y el mantenimiento del Metro.
Con información de (AMX Noticias)