Este jueves la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no ejercerá acción penal contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien reciéntemente fue acusado por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
A través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole Navas Oxman, señaló que la nación estadounidense “se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico al general Salvador Cienfuegos Zepeda, si el gobierno de México no lo hiciera»
El militar de 72 años fue detenido el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Ángeles, EE.UU., lo que generó un conflicto entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, al no ser notificado el gobierno mexicano de la investigación.
La demanda en contra del militar estaba basada en una investigación de 2 años realizada por la Agencia Antidrogas (DEA). Sin embargo, tras las presiones de México, el 18 de noviembre el Departamento de Justicia de EE.UU. devolvió a Cienfuegos, bajo el entendimiento de que la FGR tomaría el caso hasta su resolución.
Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, respaldó la decisión de la FGR mencionando que la DEA fabricó el caso, lo cual desató molestias en el territorio norteamericano.
Con información de: Proceso