Debido a que la mayoría de los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México están saturados, es muy importante que, antes de llevar a un paciente de Covid-19 a un hospital, se revise la disponibilidad de camas de los mismos y se verifique si hay lugar para su atención ya que el recorrido en busca de la atención hospitalaria puede agravar el estado del enfermo.
Aunado a la falta de disponibilidad de los hospitales, la situación empeora porque en muchas ocasiones los familiares y el paciente esperan hasta que su estado de salud empeora para llevarlo al nosocomio.
Las autoridades de salud tanto federales como locales han explicado que para evitar esto, antes de salir corriendo a un hospital hay que llamar al 911 o a Locatel, servicios en los que le indicará a la persona en cuál lo pueden recibir.
Asimismo, es posible consultar la aplicación que el gobierno capitalino tiene disponible para esto. Basta con descargarla e ir al apartado de Hospitales COVID-19, donde aparecerán en rojo los que están saturados, en amarillo los que tienen disponibilidad media y en verde los que tienen disponibilidad alta.
Sin embargo, las autoridades recuerdan que lo ideal es corroborar en el 911, dado que la información de la app se actualiza cada tres horas o más, mientras que en los números telefónicos es en tiempo real. Con una llamada a ese número, quienes atienden canalizarán al enfermo a una institución donde lo puedan recibir, aunque no sea derechohabiente.
Además, en la llamada a Locatel o al 911 no solo se verificará en qué hospital hay lugar, sino también si de verdad es necesario acudir a uno.
Cabe recordar que este viernes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que para hacer frente a la pandemia, todas las instituciones de salud en la capital trabajan como un solo sistema.
No importa si eres derechohabiente del IMSS, derechohabiente del ISSSTE, si no tienes derechohabiencia, si eres militar y tienes tu seguridad social en la propia Secretaría de la Defensa Nacional; no importa cuál sea tu derechohabiencia, te pueden recibir en cualquier hospital de la ciudad, en la Sedena, en la Marina, en los hospitales de Pemex”, indicó Sheinbaum.
Con Información: AMX NOTICIAS