Washington, 17 ene (Prensa Latina) La mayoría de los estadounidenses considera que la democracia de su país se debilitó desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo en enero de 2017, reveló una encuesta publicada hoy.
De acuerdo con la pesquisa, realizada por el diario USA Today y la consultora Suffolk Poll, 70 por ciento de los norteamericanos tienen esa percepción sobre el impacto de Trump en su sistema democrático.
El sondeo reveló un electorado ansioso y asediado, muy dividido tras los comicios de noviembre, y dos tercios de los votantes ahora dicen que el país va en la dirección equivocada, un salto significativo desde el mes pasado.
Los investigadores señalan que la posición de Trump se erosionó desde que sus partidarios irrumpieron de forma violenta en el Capitolio de Washington, D.C., hace dos semanas.
La cantidad de ciudadanos que definitivamente votaría por él si se postulara para presidente nuevamente en 2024 cayó siete puntos porcentuales desde diciembre, al 23 por ciento, y el índice de aprobación de su trabajo descendió cuatro puntos, al 41 por ciento.
Ahora una estrecha mayoría, 52 a 45 por ciento, dice que Trump debería ser destituido de su cargo, pues el reciente asalto a la sede del Congreso y el juicio político al mandatario mancharon su legado, afirmó David Paleologos, director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk.
Ese ataque al edificio del legislativo provocó que en menos de un mes, las cifras de Trump se desplomaran en todos los ámbitos, acotó Paleologos.
Sin embargo, la encuesta mostró que el presidente saliente todavía conserva una parte de la base política que lo acompañó durante dos elecciones y cuatro años tumultuosos.
Entre los republicanos, el 55 por ciento dice que definitivamente votaría por él si se postulara en 2024, una gran caída con respecto al 71 por ciento que dijo eso en diciembre, pero sigue siendo un número significativo.
Otro 25 por ciento dice que podría votar por él y apenas 14 por ciento afirma que definitivamente no lo haría.