México, 30 ene (Prensa Latina) El gobierno de Ciudad de México aplazó hoy la reapertura de centros comerciales una semana más, pero autorizó abrir los negocios insustanciales la próxima semana, incluidos los del Centro Histórico.
La idea es empujar hacia abajo la espiral de contagio de Covid-19 que tiene a los hospitales capitalinos saturados y con altas tasas de mortalidad, como nunca en el casi un año que se padece la pandemia.
De todas forma la mayoría de los establecimientos trabajarán con 20 por ciento de aforo en su interior, pero les permitirán atender público en el exterior con otro 40 por ciento y guardando la distancia de 1,5 a 2,0 metros de distancia cada usuario.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, aseguró que durante los pasados ocho días hubo una ligera disminución en las hospitalizaciones, contagios y llamadas de emergencia al 911 por casos de Covid-19, pero se debe mantener el cuidado al máximo para continuar con este descenso en la propagación del virus.
«Aguantemos un poco más, en lo que llegan las vacunas», fue su dramático llamamiento a los conciudadanos capitalinos, pues la gobernante no ha ocultado la gravedad del momento que se vive en la principal urbe de México de más de nueve millones de habitantes.
De acuerdo con una encuesta realizada entre los pacientes hospitalizados, 50 por ciento consideraron que un familiar los contagió o en alguna reunión familiar, por lo que pidió -sobre todo a los jóvenes- extremar cuidados y no confiarse de que no llegarán a tener la enfermedad de manera grave, para cuidar a los demás.
La mandataria señaló que se analizará el impacto del programa Reactivar sin contagiar, para autorizar la apertura de plazas comerciales el 8 de febrero, e indicó que seguirá el diálogo con otros sectores para que se unan, a fin de evitar pérdida de empleos con un esquema de menor riesgo.
En el caso del Centro Histórico, explicó que algunas calles se harán peatonales para favorecer que los negocios vendan sus productos en el límite de los locales.
El director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que la ocupación hospitalaria en la capital es de 86.87 por ciento, con 7 mil 244 pacientes internados, de los cuales mil 828 se hallan intubados.