La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está bien y en franca recuperación, además señaló que estima que el próximo lunes ya esté de nuevo al frente de las conferencias matutinas en Palacio Nacional.
“El presidente está bien, va avanzando en su recuperación, como todos lo vimos el viernes pasado nos dio muchísimo gusto que nos dirigiera un mensaje sobre todo para acallar aquellas voces que hayan estado circulando algunos temas que no eran para nada veraces”, subrayó la titular de la Secretaría de Gobernación.
Sánchez Cordero criticó los rumores sobre el estado de salud de López Obrador, quien anunció su contagio del causante de la enfermedad de la Covid-19 el domingo 24 de enero, señaló que permanecerá aislado otra semana tras su contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
“Nos dio muchísimo gusto que nos dirigiera ese mensaje , lo vimos bien, lo vimos optimista y desde luego como todo, a la mitad de este contagio que lamentable tuvo, pero en franca recuperación, y no se ustedes pero yo lo vi muy optimista y sobre todo de muy buen ánimo para lograr su pronta recuperación esta semana, y seguramente lo tendremos para el lunes de la próxima, yo me haré cargo esta semana todavía y para el lunes próximo lo tendremos ya aquí con nosotros”, indicó la secretaria de Gobernación.
Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, publicó en su cuenta de Twitter que López Obrador se encuentra estable, además de agradecer las muestras de apoyo hacia el mandatario.
“El presidente @lopezobrador_ sigue recuperándose del Covid-19 y se encuentra estable. Agradecemos todos los mensajes de apoyo del pueblo mexicano y de otras partes del mundo. Esperamos que pronto se reincorpore totalmente a sus actividades”, escribió en redes sociales.
Desde el anuncio de su infección, el Gobierno de México avisó que se reservaría los datos clínicos del mandatario por ser “materia de su privacidad”, lo que ha generado cuestionamientos en redes sociales sobre su estado de salud.
El presidente, quien suele controlar la agenda mediática con sus ruedas de prensa “mañaneras” y mensajes en redes sociales, publicó un video el viernes pasado desde Palacio Nacional para “acallar los rumores”, el único mensaje que ha emitido hasta ahora.
Antes de eso, sólo subió una fotografía el lunes pasado tras conversar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para negociar dosis de la vacuna Sputnik V.
“El presidente está bien, va avanzando en su recuperación, como todos lo vimos el viernes pasado, nos dio muchísimo gusto que nos dirigiera un mensaje, sobre todo para acallar aquellas voces que habían estado circulando algunos temas que no eran para nada veraces”, manifestó Sánchez Cordero.
Sin detallar su estado de salud, las principales dependencias y funcionarios de alto nivel del Gobierno de México empezaron desde anoche una campaña en redes sociales con las etiquetas #AMLOmásfuertequenunca y #FuerzaPresidente.
La titular de la Segob llamó a los medios de información a contribuir con la “estabilidad social”, pero insistió en que el vídeo del viernes es la prueba de su buen estado de salud.
“Y si te puedo decir que el día de hoy, por eso mis primeras palabras eran de un llamado a los medios de comunicación y a las personas también, para contribuir a esta estabilidad social y transmitirla, y además dije de forma responsable y veraz, y sobre todo la información respecto a la pandemia y a la salud del presidente de la República”, aseguró Olga Sánchez Cordero.
La enfermedad del presidente ocurre mientras México acumula más de 1,86 millones de contagios confirmados y más de 158.500 muertes por la covid-19, por lo que la semana pasada rebasó a India como el tercer país con más fallecidos.