Javier Divany Bárcenas
México, 14 febrero.- Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC presentaron una iniciativa para regular el teletrabajo en el sector público con el objetivo es dar certeza jurídica a miles de trabajadores de las dependencias y entidades de los poderes Ejecutivo y de la Unión, del gobierno de la Ciudad de México, y demás instituciones públicas y organismos descentralizados.
Esto ante la emergencia sanitaria se encuentran laborando en esta modalidad, y que podrían seguir haciéndolo de forma consecuente una vez superada la pandemia, así lo propuso el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.
La iniciativa reformaría los artículos 2o. Bis, 9o. Bis, 9o. Ter, 12 Bis, una fracción XI al artículo 43, 44 Bis, una fracción V al artículo 77 y se reforma el artículo 19, todos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 constitucional.
«Desde el 30 de marzo de 2020, que se declaró la emergencia sanitaria, se ha utilizado el teletrabajo como una medida que permite priorizar la salud de las y los trabajadores y sus familias, al tiempo de continuar las actividades laborales en cumplimiento de las funciones sustantivas», subrayó.
El diputado sostuvo que la Cámara baja tiene una deuda con los trabajadores al servicio del Estado que se han visto obligados a laborar desde sus hogares.
En ese sentido, subrayó que es preciso legislar por el respeto a su derecho a un desempeño digno, igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación, seguridad social, relación sindical, acceso a mejores oportunidades laborales, derecho a la intimidad y protección de sus datos personales.
Asimismo, proporcionarles el equipo necesario para el teletrabajo, darles el mantenimiento y asumir los costos derivados de éste, incluyendo el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad, así como observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad bajo la modalidad de teletrabajo en la jornada laboral.
El panista recordó que en meses recientes la Cámara de Diputados sentó las bases para definir las características propias del teletrabajo y reconocer que esta modalidad laboral implica la ejecución de actividades intelectuales por medio de las tecnologías digitales, no exentas de supervisión y control por parte del empleador, pero no alcanzó su atención a los trabajadores al servicio del Estado.