Javier Divany Bárcenas
México 19 febrero
El Partido Revolucionario Institucional afirma que la iniciativa de Reforma que envió el presidente de la República para reformar la Ley de Industria Eléctrica no tiene la razón de ser y va en contra de la Constitución, además es una iniciativa que lastimará a la economía familiar porque va encarecer el servicio.
Se encarecerá los servicios, afectará el comercio, las industrias, los hospitales, el costo del alumbrado público y a los organismos públicos como del agua.
El PRI señala que pese a que se presentaron argumentos razonables para mejorarla y que sea para un mejor futuro y esté a la vanguardia para que ayude a enfrentar los problemas de salud pública, los diputados Morena y aliados pasarán la iniciativa del presidente.
La Comisión de Energía aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, en donde el PAN a través del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, señaló que al Gobierno Federal y al partido mayoritario, no le interesa el medio ambiente.
“Cuando en México la contaminación avanza y se sigue con graves problemas de salud. Ejemplo de ello, dijo, son los efectos generados a la población de la termoeléctrica en Salamanca, Guanajuato”.
La diputada panista, María de los Ángeles Ayala Díaz, dijo estar en contra del documento, toda vez que si se corre el nuevo modelo en los despachos, en los resultados habrá un incremento en los costos de abastecimiento del suministro básico por más de 15 millones de dólares en el periodo del 2022 al 2026, lo que implicará un promedio de 63 mil 300 millones de pesos por año. Enfatizó que “las energías renovables no son un cambio a futuro o un experimento, sino una realidad”.
Por el PRI, la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) mencionó que se ha estado retomando el tema de certificados de energía limpia y la posibilidad de quitar la fecha para que las hidroeléctricas de CFE se contemplen, “pero esto va en sentido contrario a una práctica que es internacionalmente aceptada”.
El diputado Enrique Ochoa Reza del tricolor, consideró que se debe tener una soberanía de gas y regular mejor el fracking para que se pueda extraer gas natural en México en lugar de importarlo de Texas. “O encontramos la manera de emular las mejores prácticas en materia ecológica para incorporar el fracking como técnica en México o lamentablemente no va a haber la capacidad de ser autosuficiente en gas natural, porque no se extrae más gas natural por decreto, se tiene que extraer en la realidad”.
Raquel Bonilla Herrera de Morena, expresó que con esta iniciativa se busca acabar con años de saqueos y promover el reconocimiento de los costos totales de generación, ya que esto permite una competencia en condiciones de equidad con todos los participantes del mercado, con un verdadero piso parejo y reconociendo a CFE como generador de energías limpias y eliminando la posibilidad de subastas.
Su compañero de partido, el diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni resaltó que hoy se recupera la soberanía nacional energética que necesita el país y cuestionó que se pelee la generación en lugar de la transmisión. “El negocio está en la generación, pero los mexicanos pagamos la transmisión; estamos dando un piso parejo”.
Sandra Paola González Castañeda (Morena) señaló que hablar de seguridad nacional engloba, por supuesto, la soberanía energética. “Mientras dependamos de otros países para solventar nuestra propia energía, como es el caso que en este momento dependemos del 95 por ciento de Texas para abastecer el gas en México, no podemos hablar de una seguridad nacional”.