Viena, 4 mar (Prensa Latina) La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) discuten hoy vía electrónica si mantienen la producción de crudo o la aumentan a partir de abril.
En la reunión sopesan un reciente increemento de los precios con las preocupaciones sobre la fragilidad de la recuperación económica.
Con un precio del crudo sobre 60 dólares por barril, algunos analistas estiman que el grupo de productores de la OPEP+ aumentará su bombeo en unos 500 mil barriles por día (bpd) a partir de abril.
Por demás, los economistas esperan que Arabia Saudita ponga fin parcial o totalmente a sus recortes voluntarios a la producción de un millón de bpd adicionales.
Sin embargo, voceros de la OPEP+ dijeron que algunos miembros clave de la Organización creen como estrategia el mantener sin cambio su producción.
Rusia, por su parte, insiste en elevar la producción para evitar que los precios suban, y de esa suerte brindar respaldo a la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no es parte de OPEP+.
La OPEP+ recortó su producción en un récord de 9,7 millones de bpd el año pasado debido a que la demanda colapsó en medio de la pandemia.
Hasta marzo, aún mantiene recortes de 7,125 millones de bpd, cerca de siete por ciento de la demanda mundial.