Washington, 5 mar (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, apoya reformar las autorizaciones para el empleo de la fuerza militar (AUMF) vigentes desde hace décadas, y que regulan los poderes de guerra del Ejecutivo, informó hoy la Casa Blanca.
La administración demócrata anunció su posición después que el mandatario utilizó esas legislaciones para ordenar un ataque aéreo contra Siria el 26 de febrero pasado, y tras la presentación de un proyecto de ley bipartidista que derogaría las AUMF de 1991 y 2002 para las agresiones contra Iraq.
Mandatarios de ambos partidos utilizaron en los últimos años esas disposiciones como justificación legal para realizar ataques en la región condenados por la comunidad internacional.
La secretaria de prensa de la mansión ejecutiva, Jen Psaki, dijo que Biden está comprometido a trabajar con el Congreso para «garantizar que dichas autorizaciones sean reemplazadas por un marco estrecho que asegure la protección a los estadounidenses y poner fin a las guerras interminables».
El gobernante demócrata provocó una reacción adversa de ambos partidos cuando ordenó, sin autorización del Congreso, la incursión contra instalaciones utilizadas por el movimiento Kataib Hezbollah, en suelo sirio, en represalia por un ataque con cohetes a una base estadounidense en el norte de Iraq.
El senador demócrata Tim Kaine, uno de los patrocinadores del nuevo proyecto, dijo que «los ataques aéreos de la semana pasada en Siria demuestran que el Ejecutivo, independientemente de su partido, seguirá abusando de sus poderes de guerra».
Funcionarios del gobierno dijeron que los bombardeos fueron legales y apropiados, ya que destruyeron instalaciones de milicias respaldadas por Irán para atacar a las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Iraq, pero varios congresistas rechazaron la medida de fuerza, la primera autorizada por el gobernante.
Kaine y otros de sus correligionarios sostuvieron que acciones bélicas ofensivas como estas sin aprobación del Congreso son inconstitucionales salvo en circunstancias extraordinarias.
Las agrupaciones pertenecen a entidades desplegadas en el desierto de Al Badiya, área colindante en el norte con Iraq, que cooperan con las fuerzas armadas sirias sobre la base de acuerdos soberanos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, señalaron las autoridades de Damasco al condenar la incursión.
En el trasfondo de todo este debate sobre las facultades del jefe de la Casa Blanca para iniciar una contienda bélica, está la Resolución de Poderes de Guerra, una ley federal destinada a controlar las facultades del presidente para comprometer al país en un conflicto armado sin el consentimiento del Congreso; que entró en vigor el 7 de noviembre de 1973.