Nezahualcóyotl, Estado de México, 10 de marzo de 2021.- De acuerdo a una encuesta realizada por la Asociación Causa en Común en el área de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl, el 68% de las mujeres policías que estuvieron en la Academia sufrieron piropos ofensivos o comentarios lascivos; el 18% recibieron solicitudes o insinuaciones sexuales de sus instructores; al 9% le enviaron mensajes, fotos o comentarios con insinuaciones y/o insultos; el 5% fue manoseada o denunció tocamientos sin su consentimiento.
La investigación, la primera que se realiza entre mujeres policiales en el país, indicó que sólo el 17% de las víctimas agraviadas denunció a su agresor.
Las que sí denunciaron en el 54% de los casos reportó que no hubo sanción alguna para los supuestos responsables; en el 30% sí se sancionó al agresor; en el 11% se inició una investigación del caso reportado y en el 5% le tomaron la denuncia a la agraviada.
La encuesta se efectuó a 300 mujeres policías de Neza de las 740 que forman parte de Seguridad Pública Local, lo que representa el 33% del total de elementos.
“Con este estudio se busca erradicar cualquier tipo de violencia, discriminación y abusos en contra de las integrantes de la corporación municipal”, afirmó el alcalde de Nezahualcoyotl Juan Hugo de la Rosa García.
La Asociación Causa en Común afirmó que se busca que este ejercicio se replique en todas las corporaciones del país.
Con información de (AMX Noticias)