México, 16 mar (Prensa Latina) Más de cuatro millones 600 mil personas ya recibieron en México la vacuna contra la Covid-19, al menos en su primera dosis, informó hoy la Secretaría de Salud en su actualización matutina.
La víspera fueron inmunizados 52 mil 228 adultos mayores, mientras que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que entre lo que resta de marzo y abril estarán vacunados los 15 millones de más de 60 años empadronados en el país.
Con ellos las autoridades consideran que la densidad de contagios bajará en 80 por ciento en toda la nación, pues este es el promedio de hospitalizados que se le achaca a ese segmento de la población, considerado el de mayor posibilidad de transmisión del virus.
Del total de vacunados, 592 mil 460 son trabajadores de salud y 17 mil 429 integrantes del sector educativo de Campeche, los únicos que completaron el esquema de dos dosis. Hoy empieza la segunda tanda en los tres municipios que iniciaron el ciclo hace casi un mes en la capital.
México no ha suspendido la aplicación de la AstraZeneca rechazada por algunos países en Europa, pero defendida por la Organización Mundial de la Salud.
El presidente López Obrador dijo que las investigaciones realizadas en el país -donde se fabrica el medicamento en conjunto con Argentina y será distribuido a países de América Latina desde aquí- han dado negativo a lo aducido en Europa respecto a la formación de coágulos.
Sobre el comportamiento de la Covid-19, los datos proporcionados por la secretaría confirman 234 fallecimientos ayer para un acumulado de 194 mil 944, con lo cual ese índice sigue a la baja, mientras un millón 711 mil 931 individuos se han recuperado de la enfermedad.
Los casos activos también bajaron a 37 mil 56 en todo el país y siguen representando dos por ciento del total.
En tanto, la ocupación hospitalaria está cerca de la registrada en agosto-septiembre de 2020, cuando la primera curva epidémica descendió, con apenas 23 por ciento de las camas generales usadas y 27 de terapia.