A cuatro meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto) y justo un año después de conocerse su aplazamiento, Japón ultima los preparativos para iniciar el recorrido de la antorcha olímpica. Este jueves, día 25 de marzo, tras el retraso de un año por la pandemia y las modificaciones con respecto al público, arrancará con una ceremonia a puerta cerrada y deslucido por la petición a los aficionados de que eviten aglomerarse a su paso o animar con vigor, debido al Covid.
La llama de Tokio 2020 -mantiene el nombre aunque se celebren en 2021- lleva un año en territorio nipón y ha sido expuesta en varios lugares, siempre con restricciones, antes de que el Gobierno declarara hace dos meses y medio un nuevo estado de emergencia que afectó al área de Tokio y otras de las regiones más pobladas del país.
El inicio en Fukushima, a puerta cerrada
La llama, que fue encendida el 12 de marzo de 2020 en la ciudad griega de Olimpia, permanece protegida en un candil desde entonces y prenderá por primera vez la antorcha olímpica en una ceremonia que se celebrará en el centro nacional de entrenamiento de fútbol J-Village de la ciudad japonesa.
Antes de que los Juegos fueran pospuestos al verano de 2021, estaba previsto que representantes políticos, entre ellos el primer ministro, Yoshihide Suga, y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, se unieran a unos tres mil espectadores del público para celebrar el inicio del recorrido.
Sin embargo, y como ya ocurriera con la ceremonia de bienvenida a Japón de la llama el año pasado, los organizadores han optado por un evento a puerta cerrada de escala reducida y cuyos asistentes no serán revelados hasta el último momento para evitar que termine convirtiéndose en un foco de contagios que empañen los Juegos.
El recorrido
El recorrido detallado de la antorcha será en principio el mismo que estaba previsto para 2020. El relevo olímpico tendrá lugar en 47 prefecturas de Japón por un periodo de 121 días. Pasará por lugares que son Patrimonio de la Humanidad, lugares famosos, parajes históricos, y por otros sitios predilectos para la población local. Recorrerá 857 municipios locales. Entre los sitios históricos que visitará se encuentra el monte Fuji y el santuario de Itsukushima, así como algunas zonas afectadas por el sismo y tsunami del 2011.
El relevo por Tokio, la sede olímpica, durará 15 días en los cuales visitará 62 municipios de la ciudad antes de llegar al Estadio Olímpico para encender el pebetero.
Así es la antorcha
Con un peso de 1,2 kilos y una longitud de 71 centímetros, el instrumento ha sido fabricado a partir de aluminio reciclado de los alojamientos temporales que fueron construidos para las víctimas de la catástrofe de 2011.Coronada por cinco pétalos, evocando la flor de cerezo tan característica de Japón así como los cinco anillos olímpicos, la antorcha también alude al lema del relevo de la llama: “La esperanza ilumina nuestro camino”. Será la primera ocasión en la historia olímpica en la que utilice hidrógeno para alimentar la antorcha durante su viaje.
Los relevistas
Han sido seleccionadas de distintas partes del mundo y desempeñan roles muy especiales con aportes a la sociedad y al Movimiento Olímpico.
El relevo comenzará con la antorcha portada por las “Nadeshiko” (la selección femenina de fútbol) que se alzaron campeonas mundiales en 2011, mantendrá en principio el mismo recorrido previsto para un año antes, será retransmitido en televisión y a través de internet, y servirá como un escaparate cultural.
La capitana japonesa de la selección de fútbol, Homare Sawa, no podrá estar este jueves por enfermedad. Es el último miembro que se retira de la “Gran Salida”. La estrella del Lyon, Saki Kumagai, que convirtió el penalti decisivo para ganar el Mundial en 2011, anunció también que no estará en un mensaje de vídeo. “Debido a las restricciones de inmigración y a las dificultades para coordinar el calendario con mi club, lamentablemente he decidido no participar”. Nahomi Kawasumi, que juega en el club Sky Blue de Nueva Jersey, en Estados Unidos, dijo la semana pasada que no podría participar.
La japonesa Kane Tanaka, reconocida por el Libro Guinness como la persona más longeva del mundo con 117 años, portará la antorcha olímpica el próximo mayo, cuando pase por Shime en la prefectura de Fukuoka.Tanaka tendrá ya 118 años y 129 días. Utilizará silla de ruedas y estará acompañada de un cuidador.
Medidas sanitarias
Todos los portadores de la antorcha, los participantes y el personal serán sometidos a test de Covid y se les ha aconsejado que lleven mascarillas.
La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, insistió: “El relevo de la antorcha olímpica hará de la seguridad la máxima prioridad, no sólo para los corredores, sino para los ciudadanos de cada prefectura”.
El Primer Ministro japonés, Yoshihide Suga, no asistirá a la Gran Salida.