Ottawa, 19 abr (Prensa Latina) El Museo de Toronto incluirá en su festival anual de arte y cultura exhibiciones sobre grupos considerados minoritarios en Canadá, sus historias, diversidad racial, religiosa y de género, informaron hoy directivos de esa pinacoteca.
Como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cita, prevista para el 25 de abril, sesionará de manera virtual y mostrará eventos interactivos vinculados con las comunidades tradicionalmente marginadas, en lugar de instalaciones con aforo y encuentros entre artistas y público.
Ese espacio digital propone también el abordaje de la interseccionalidad, término descrito como un marco de exploración de las dinámicas entre identidades coexistentes y sistemas conectados de opresión y creado en la década de 1990 por la académica estadounidense Kimberlé Crenshaw.
Según los organizadores, las exposiciones permitirán una exploración múltiple a la ciudad de Toronto; así como una valoración a diversos aspectos de las características y costumbres canadienses desde el testimonio de sus protagonistas.
El programa incluye las vivencias de los miembros de Butterfly, una organización de apoyo a trabajadoras sexuales asiáticas y migrantes con fotografías, obras de arte, mensajes de voz y textos aportados por esa comunidad.
Los objetos seleccionados visibilizan el activismo y los esfuerzos de promoción impulsados como respuesta a los obstáculos, violencia, discriminación y desafíos de esas mujeres y denuncia el reciente asesinato de seis féminas de ascendencia asiática en salones de masaje de Atlanta, Estados Unidos.
La agenda comprende además una muestra relacionada con el barrio chino y el trabajo de la artista y arquitecta Linda Zhang, exhibida actualmente en el Griffin Art Projects de Vancouver, hasta el primero de mayo.
Titulado Chinatown, el compendio narra las historias olvidadas, omisiones intencionales y el silencio sobre las comunidades de ese tipo en el país, y propone un simposio sobre la impronta de esos vecindarios cultualmente ricos, su evolución y el racismo anti-asiático agravado por Covid-19.
Por último, el proyecto multimedia Aquí y allá revela la separación entre los trabajadores migrantes y su familia; emplea como recursos la narración comunitaria y describe la trascendencia del amor en tiempo y espacio, el origen de los procesos migratorios en Canadá y la incidencia de la pandemia.