Washington, 27 abr (Prensa Latina) Las personas completamente vacunadas contra Covid-19 en Estados Unidos pueden estar sin mascarillas en pequeñas reuniones al aire libre, anunciaron hoy los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Al divulgar nuevas directrices sobre el uso de esa forma de protección en los estadounidenses inmunizados, la agencia sostuvo que también es posible prescindir de las mascarillas cuando coman en restaurantes en exteriores con amigos de otros hogares.
La ciencia muestra que una persona completamente vacunada puede realizar esas actividades sin la máscara de manera segura, expresó en una sesión informativa virtual en la Casa Blanca la directora de los CDC, Rochelle Walensky.
Sin embargo, los CDC advirtieron que quienes no han recibido una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 necesitan usar mascarillas para las reuniones en exteriores.
Asimismo, a las personas ya inmunizadas se les recomienda portar esa forma de protección si asisten a eventos al aire libre llenos de gente, como una actuación en vivo o una actividad deportiva; y en espacios públicos interiores, incluidos centros comerciales, cines y museos.
De acuerdo con la agencia federal de salud, la publicación de estas nuevas pautas es un primer paso para ayudar a los estadounidenses que ya recibieron algún inyectable a reanudar lo que habían dejado de hacer debido a la pandemia, con bajo riesgo para ellos mismos, aunque conscientes del peligro potencial de transmitir el virus a otros.
Además, añadieron que, en última instancia, depende de las personas valorar su propia situación personal y el riesgo para ellos mismos, su familia y la comunidad antes de aventurarse sin una máscara.
Los CDC consideran que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de la segunda dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o Moderna, o igual periodo de tiempo luego de la dosis única de Johnson & Johnson.
A decir de la entidad, un 30 por ciento de la población de Estados Unidos cae dentro de esa categoría, en tanto un 12 por ciento adicional ya recibió al menos una dosis.
Según Walensky, decidieron actualizar las directrices sobre este tema tras ver un incremento en el número de inmunizados y una caída en las tasas de casos de Covid-19.
A pesar de ese avance, Estados Unidos se mantiene como la nación del mundo que más casos y muertes reporta desde el inicio de la pandemia a principios de 2020, con más de 32 millones 880 contagiados y 586 mil decesos, de acuerdo con datos del portal Worldometer.