Washington, 14 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó hoy una orden del exmandatario Donald Trump que impedía a los migrantes obtener visas a menos que pudieran acceder a seguro médico o pagar la atención sanitaria.
La anterior proclamación firmada en octubre de 2019 por el magnate republicano «no promueve los intereses de Estados Unidos», recalcó el jefe de la Casa Blanca.
Ahora, dijo, mi administración se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad.
Biden ordenó a los líderes de los departamentos de Estado, Salud y Servicios Humanos, y Seguridad Nacional que revisen las regulaciones, documentos de orientación, políticas y cualquier otra acción similar desarrollada de conformidad con la orden de 2019.
Asimismo, el presidente demócrata pidió emitir una «guía revisada» que refleje su propia política.
De acuerdo con el diario The Hill, esta acción representa el último esfuerzo de Biden para revertir políticas migratorias de la administración anterior.
Anteriormente, el mandatario demócrata firmó órdenes ejecutivas que defienden el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (conocido como DACA) de la era de Barack Obama y derogan la prohibición de viajes contra naciones de mayoría musulmana.
Si bien algunos legisladores han presentado propuestas de migración en el Congreso, hasta la fecha no hay un movimiento significativo en ninguno de esos proyectos, mientras demócratas y republicanos están muy divididos al respecto.
Este viernes, la Casa Blanca emitió, además, una orden ejecutiva que revoca múltiples acciones de Trump, incluida una que priorizaba el castigo para quienes fueran sorprendidos dañando estatuas o monumentos.
También se revocó el establecimiento de un «Jardín Nacional de los Héroes Estadounidenses», que pedía erigir estatuas de cientos de norteamericanos prominentes.
Igualmente, se anuló una orden de Trump de mayo de 2020, la cual ordenaba a las agencias federales revisar la Sección 230, una ley que brinda protección a las empresas de redes sociales.
Esa medida se produjo cuando el magnate republicano y sus aliados se enfurecieron por la censura de las redes sociales cuando Twitter comenzó a marcar como falsos los tuits de Trump.