Estado de México, 19 de mayo de 2021.-El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) junto con los partidos políticos, analizan la estrategia que les permita ir en contra de las falsas noticias (Fake New), de cara a la votación del 6 de junio y buscar que la ciudadanía salga a ejercer su voto.
Asimismo, aspiran a tener una votación alta al recordar que no será la primera vez que haya comicios, dado que en los estados de Hidalgo y Coahuila fueron los primeros en llevarlos a cabo.
Ante ello, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, dijo que tienen conocimiento de algunos casos donde se desinforma a los ciudadanos.
Mencionó que una de las noticias falsas es sobre restricciones en los centros de votación y los horarios para emitir el sufragio.
Donde dice no importa si tú estabas formado en la fila después de las seis de la tarde no puedes emitir votos” o “no puede llegar o ingresar a la mesa directiva, esto es falso, por ejemplo, todos podemos ingresar”.
Otro de los supuestos que han identificado de manera general ahora, es que la tinta además de borrarse puede ser transmisora de Covid-19, lo cual es absolutamente falso, acotó.
Y también sobre el uso obligatorio de cubrebocas, que en este último hay que recordar que las autoridades electorales han adquirido más de 10 millones para los votantes que no lo lleven.
Por ejemplo, no te van a dejar ingresar si no llevas cubrebocas, es obligatorio ingresar con cubrebocas, pero si alguien no lleva uno nosotros le vamos a proporcionar”.
La encargada del instituto apunto que tiene una expectativa sobre la emisión del sufragio alta y recordó que no es la primera vez que se votará con pandemia en el país.
Cabe recordar que de acuerdo al IEEM en la jornada de votación de 2018, el porcentaje fue de 67.18 por ciento.
Con información de (AMX Noticias)