Katmandú, 19 may (Prensa Latina) Un guía nepalés de escalada murió al caer en una grieta cuando descendía del monte Everest, convirtiéndose en la tercera víctima de la temporada en la montaña más alta del mundo, se divulgó hoy.
El pasado 13 de mayo, un escalador estadounidense y otro suizo perecieron al parecer por agotamiento mientras descendían de dicha cumbre, apuntó el periódico The Kathmandu Post.
La cantidad de permisos de escalada en el Everest emitidos esta primavera de 408 es la más alta desde que la conquista de la mayor cima del orbe por primera vez en 1953.
Con cada escalador contratando al menos un guía, se estima que la cantidad total de alpinistas superará este año los 800.
El 7 de mayo, los 12 guías de la etnia sherpa que fijaron cuerdas a la cima del Everest se convirtieron en los primeros escaladores en hacer cumbre en la montaña este año, en la ascensión más temprana de la primavera en dos décadas.
La primera ventana de buen tiempo para el ascenso del llamado «Techo del planeta» se abrió los días 11 y 12 de mayo, cuando más de 150 escaladores subieron el pico.
Recientemente, el Departamento de Turismo de Nepal alertó a los montañistas sobre el riesgo potencial que representa la tormenta ciclónica Tauktae, originada en el centro-este del Mar Arábigo.