Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México 13 de junio
El grupo parlamentario del PRI pidió al gobierno federal reformar las estrategias digitales nacionales de ciberseguridad que estén actualizarlas y articuladas que prevenga de ataques a los sistemas y portales electrónicos de las instituciones públicas.
A través de un Punto de Acuerdo ingresado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitaron a las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana y de la Función Pública, que en el ámbito de sus competencias, diseñen estrategia con el objetivo de resguardar la información personal de los ciudadanos e igualmente, rindan un informe al Poder Legislativo respecto a los daños y perjuicios ocasionados a la Lotería Nacional por el ataque de ransomware que sufrió en fechas recientes.
Explicaron que el funcionamiento óptimo de la infraestructura crítica del Estado depende de la ciberseguridad y México ha sido blanco de varios hackeos en instituciones como: Banco de México, Petróleos Mexicanos, secretarías de Economía y Función Pública; la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“La nueva realidad indica que aún estamos lejos de ser inmunes a los riesgos cibernéticos, por eso la importancia de centrar los esfuerzos del Gobierno federal en realizar evaluaciones de riesgo ante posibles ataques; actualizar los sistemas informáticos; desarrollar capacidades para efectuar copias de seguridad de datos, aplicaciones e infraestructura de soporte.
Además, “ampliar la coordinación y colaboración y trabajar en la cultura de ciberseguridad, educar y capacitar a los servidores públicos para defender la infraestructura tecnológica de las dependencias de la Administración Pública Federal”, señalaron.
El caso de la Loteria Nacional crea suspicacias, oficialmente se dijo que “sustrajeron datos administrativos”, documentos de convenios y contratos, registros legales, correspondencia, estados financieros, certificados notariales e información de outsourcing.
Sin embargo, los legisladores solicitan detalles precisos, debido a que los hackers pidieron un rescate para recuperar el control de la información comprometida e incluso, amenazaron con hacer públicos los expedientes robados.
El PRI consideró que actualizar la estrategia nacional de ciberseguridad puede fomentar una sociedad digital más segura, y para obtener mejores resultados y soluciones hay que tomar decisiones e invertir recursos en tecnologías de la información, de manera contraria, más recortes al gasto en esta materia nos hace presa fácil de los piratas cibernéticos.
Los legisladores insistieron en subrayar que gastar en la agenda digital es de lo más rentable, sólo hay que convencer al Gobierno de invertir recursos en medidas preventivas de la infraestructura crítica, para evitar que los daños en contra de algunas dependencias sean más graves.
Durante el primer año de gestión del actual Gobierno federal, el presupuesto destinado a software y programas antivirus se redujo significativamente. Se destinó 17.7 millones de pesos en la renovación de licencias y adquisición de programas antivirus en 2019, cifra 63.8 por ciento menor al gasto ejercido en este rubro durante 2018.