Londres, 6 jul (Prensa Latina) Reino Unido reportó hoy 28 mil 773 nuevos casos de Covid-19, y 37 muertes, mientras el gobierno planea levantar todas las restricciones y decretar la vuelta a la normalidad para el 19 de julio.
La cifra de contagios confirmados este martes es la mas alta registrada desde enero pasado, y elevó a casi cinco millones el acumulado de personas infectadas desde el inicio de la pandemia, mientras los fallecidos suman ahora 128 mil 268.
El reporte del Departamento de Salud y Atención Social se publicó horas después de que el ministro de ese sector, Sajid Javid admitió públicamente que con la desescalada total de la cuarentena prevista para dentro dos semanas, los casos positivos diarios a la Covid-19 podrían llegar a 100 mil en agosto.
El primer ministro Boris Johnson anunció la víspera que el plan del Gobierno es que a partir del 19 de julio no habrá límites en cuanto al número de personas que podrán reunirse en lugares cerrados o abiertos.
También se eliminará el distanciamiento social y el uso obligatorio de la mascarilla en tiendas y transporte público, los clubes nocturnos podrán reabrir sus puertas, y no habrá límites en cuanto a la cantidad de espectadores en estadios, cines y teatros.
Las residencias de ancianos tampoco podrán limitar la cantidad de visitantes, y los menores de 40 años podrán recibir la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en ocho semanas, en lugar de 12 como hasta ahora.
Johnson apuntó que nadie tendrá que mostrar un certificado de vacunación o una prueba negativa al coronavirus SARS-CoV-2 para disfrutar de un espectáculo deportivo o cultural, o entrar a un bar o restaurante.
A lo anunciado por el gobernante conservador el ministro de Salud agregó este martes que las personas totalmente vacunadas y los menores de 18 años no tendrán que autoaislarse como hasta ahora si entran en contacto con un caso positivo.
De su lado, el titular de Educación, Chris Williamson, declaró en el Parlamento el fin de la «burbuja» que obligaba a toda la clase a quedarse en casa si uno de los alumnos contraía la Covid-19.
Al igual hizo que Johnson la víspera, tanto Javid como Williamson desestimaron este martes las críticas vertidas por muchos científicos y políticos opositores, y dijeron confiar en el éxito de las vacunas para frenar las muertes y las hospitalizaciones después del regreso a la normalidad.
Hasta el momento, 86,2 por ciento de los 53 millones de adultos que se estima residen en Reino Unido recibieron al menos una dosis de las vacunas disponibles, y 33,8 millones ya completaron el tratamiento.
El plan de las autoridades es que para finales del mes en curso todos los mayores de 18 años hayan tenido la oportunidad de inmunizarse contra la Covid-19.