Por Ibis Frade
La Habana, 11 jul (Prensa Latina) En medio de la pandemia de la Covid-19 urge priorizar los derechos en materia de salud sexual y reproductiva de las personas, en especial de las mujeres, destaca la ONU este año en el Día Mundial de la Población.
Según estudios de marzo pasado realizados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), se estima que 12 millones de féminas experimentaron interrupciones en los servicios de planificación familiar.
De hecho, estos dos años de crisis sanitaria han afectado los sistemas de atención, de manera particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva.
Si bien suele retrasarse la procreación en tiempos de incertidumbre o dificultades económicas, se prevé que los problemas en el suministro de anticonceptivos provoque un aumento de los embarazos no planificados entre las personas más vulnerables, indica la ONU.
La pandemia también expuso y exacerbó las desigualdades de género: la violencia contra las mujeres aumentó bajo el encierro, al igual que el riesgo de matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
Un número significativo de féminas abandonó la fuerza laboral, y otras tuvieron que hacerse cargo de los niños y los adultos mayores confinados en casa, lo cual desestabilizó sus finanzas, no solo por ahora, sino a largo plazo.
En este contexto, advierte Unfpa, muchos países expresan una creciente preocupación por los cambios en las tasas de fertilidad: históricamente, ese alarmismo ha llevado a la derogación de los derechos humanos.
De acuerdo con cifras de la ONU, los habitantes del orbe son 7,7 mil millones y se espera que crezcan a unos 8,5 mil millones en 2030; 9,7 mil millones en 2050, y 10,9 mil millones en 2100.
El Día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 naciones. Desde entonces, la jornada busca generar conciencia sobre el tema.
MÁS NOTICIAS: