Londres, 12 jul (Prensa Latina) El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó hoy que el lunes próximo se eliminarán en Inglaterra todas las restricciones vigentes por Covid-19, pese a un aumento sostenido en el número de contagios.
Mantendremos nuestros planes de levantar todas las medidas legales de distanciamiento social (el 19 de julio), declaró Johnson en rueda de prensa televisada a la nación.
El gobernante conservador recomendó, no obstante, a la población ser precavidos y usar mascarillas en espacios cerrados y lugares donde se producen aglomeraciones de personas como el metro y otros medios de transporte público.
La gente no debe tomarse esta decisión como una invitación a dejar a un lado todas las medidas de precaución o restricción, sentenció.
Como parte de la última etapa del cronograma para la desescalada de la cuarentena vigente desde enero pasado, a partir del lunes próximo no habrá límites en cuanto al número de personas que podrán reunirse en lugares cerrados o abiertos.
Se eliminará el distanciamiento social, y el uso obligatorio de la mascarilla en tiendas y en el transporte público, y los clubes nocturnos y las discotecas podrán reabrir sus puertas.
Tampoco habrá límites en cuanto a la cantidad de espectadores en los estadios deportivos, cines y teatros, y las residencias de ancianos no podrán limitar la cantidad de familiares en las visitas a sus seres queridos.
Johnson afirmó, no obstante, que el gobierno revisará constantemente los datos y estará listo para implementar medidas de contingencia en los periodos de mayor riesgo como el invierno.
No creo que pueda recalcar esto de la forma más enfática y drástica posible: esta pandemia aún no ha terminado, agregó.
El primer ministro británico alertó que la ola actual de la enfermedad asociada a la variante Delta identificada inicialmente en la India provocará un aumento de los contagios y las muertes, pero dijo confiar en el éxito de la campaña de vacunación para contrarrestarlos.
La decisión del gobierno de dar luz verde al levantamiento total de las restricciones es rechazada por la oposición que lidera el Partido Laborista, que la tachó de irresponsable.
Caroline Lucas, representante del Partido Verde en el Parlamento, afirmó, por su parte, que se trata de un enfoque darwinista para lograr la inmunidad mediante la infección masiva.
El Reino Unido reportó este lunes 34 mil 471 nuevos casos positivos a la Covid-19 y otras seis muertes, pero según admitió el ministro de Salud, Sajid Javid, los contagios podrían llegar a 100 mil diarios para el verano.
Hasta el momento, 34,8 millones de personas, equivalente al 66,2 por ciento de los 53 millones de adultos del país, completaron el tratamiento vacunal contra el coronavirus SARS-CoV-2.