Londres, 2 ago (Prensa Latina) El gobierno británico actualizó hoy la aplicación móvil que rastrea los contactos de casos positivos de Covid-19, para reducir el número de personas obligadas a autoaislarse tras ser notificadas.
Según informaron las autoridades de Salud, a partir de este lunes solo se informará a quienes estuvieron cerca de un contagiado dos días antes del resultado positivo, en lugar de cinco como hasta ahora.
Queremos reducir los problemas que el autoaislamiento causa en las personas y en las empresas, al tiempo que garantizamos la protección de quienes están más expuestos al virus, afirmó el ministro del sector, Sajid Javid.
El funcionario apuntó, no obstante, que es esencial que todos los que sean notificados cumplan con la recomendación de autoaislarse en sus hogares durante 10 días.
La decisión de modificar la aplicación móvil que utiliza el Servicio Nacional de Salud para rastrear los contactos de los infectados se tomó después que días atrás el sector minorista alertó de posibles problemas de abastecimientos en los mercados por la gran cantidad de empleados notificados.
De acuerdo con datos oficiales, la llamada pingdemic, que combina los vocablos ´ping´ (efecto de recibir la notificación) y ´epidemic´ (epidemia), tuvo su pico a mediados de julio pasado, cuando un total de 618 mil 903 usuarios de la aplicación, entre ellos, el primer ministro Boris Johnson, recibieron el mensaje de que debían ponerse en cuarentena.
El Reino Unido reportó este lunes 21 mil 952 nuevos casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2 y otras 24 muertes, para un acumulado de 5,9 millones de contagios y 129 mil 743 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
Algunos expertos, entre ellos, asesores científicos del gobierno, consideran, no obstante, que la caída reciente de la cifra de infectados diarios obedece a que un mayor número de personas se abstiene de hacerse la prueba por temor a tener que autoaislarse.
El cierre de las escuelas por las vacaciones de verano también podría haber influido en la disminución de los contagios, ya que los alumnos eran sometidos a test rápidos para saber si estaban contagiados.
El reporte oficial de este lunes dio cuenta además de que en las últimas horas cerca de 119 mil personas recibieron la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, con lo cual 38,4 millones de personas, equivalente al 72,7 por ciento de los adultos del país, completaron el tratamiento.