Se debe eliminar la corrupción: AMLO

México, 4 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que lo importante de la consulta popular para juzgar a exmandatarios corruptos, es que se trata de un paso importante para eliminar la corrupc


A una pregunta en su conferencia de prensa matutina sobre la poca asistencia de votantes a las urnas en una convocatoria tan importante como esa, el mandatario respondió que hay que extraer enseñanzas de las cosas.


Una de ellas, citó, es la forma en que se desarrolló la consulta popular mediatizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los dos partidos políticos de oposición afectados, el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).


Los cinco expresidentes cuestionados, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, eran líderes del PRI o el PAN y todos se ayudaban entre sí como si fuesen un solo partido, recordó un periodista.


A otra pregunta relacionada con lo anterior, López Obrador respondió que la consulta tiene un valor que va más allá de sus resultados y de su proyección y es salvar a la justicia en su papel de sancionadora de lo mal hecho.


Recordó que los presidentes de México eran intocables, no se les podía cuestionar nada hicieran lo que hicieran, pero ahora es distinto porque el pueblo decidió ya pueden ser sometidos al escrutinio público e incluso ser revocados en su cargo a mitad de camino de su sexenio, explicó.


Antes todo era simulación, incluso crearon organismos como el Instituto de la Transparencia que todo lo hacía en secreto y nadie se enteraba, y también otras entidades contra la corrupción, una fiscalía anticorrupción, y sin embargo nunca la consideraron como delito grave.


Incluso, agregó, formaron intelectuales orgánicos, escritores, que crearon una corriente en apariencias en favor de la honestidad, de la transparencia, de la sociedad civil, pero diseñadas para ocultar la realidad de la corrupción.


Preguntado de cómo decirle a la gente que esos cinco expresidentes corruptos no van a ser juzgados y seguirán disfrutando las riquezas mal habidas, respondió se debe tener presente que ya no se permite la corrupción y eso es un triunfo de todos.


Ahora lo que antes se robaban por la corrupción se rescata, se ahorra, se destina al pueblo, y eso es lo más importante de este proceso y de esta consulta popular, aseguró el mandatario.