Por Fausto Triana
Madrid, 6 ago (Prensa Latina) Todo el mundo dice en España que se va Lionel Messi del Barcelona FC, y el fútbol se queda huérfano.
¿Se va realmente Messi? Un comunicado del club azugrana así lo confirma.
La noticia es todavía difícil de digerir y aunque todo indica que los caminos están absolutamente cerrados, me queda el resquicio de la esperanza, de que algo sucederá en las próximas horas para cambiar la historia.
El genio, la magia, lo imposible. De verbo discreto, poco dado a los comentarios estridentes, su última palabra siempre ha quedado en las canchas.
Y de qué manera: 10 títulos de Liga, cuatro Ligas de Campeones, siete de Copas del Rey, ocho Supercopas de España, tres del Mundial de Clubes y tres de Supercopa de Europa. El Pichichi, además, se hizo a su medida.
A su extraordinaria trayectoria con el Barcelona, a donde llegó con apenas 13 años de edad, los signos de admiración tiemblan: 474 goles, seis Balones de Oro y seis Botas de Oro.
Empero, los obstáculos financieros parecen poner fin a una carrera llena de trofeos y reconocimientos durante dos décadas.
Messi regresó a la capital catalana exultante luego del triunfo de Argentina en la Copa América, su primer gran logro con la camiseta albiceleste. Por añadidura, su amigo Sergio el Kun Agüero se vestía de blaugrana.
Los medios españoles aseguraron que la Pulga estaba listo para firmar un nuevo acuerdo con el Barza por cinco temporadas que incluía una rebaja salarial cercana al 50 por ciento, ante la crisis económica del equipo.
Sin embargo, el batacazo tomó por sorpresa a todos este jueves. La supuesta inminencia de la renovación se hizo trizas.
«A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)».
El lapidario comunicado de prensa del club fue aún más demoledor en sus precisiones: «Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club».
El máximo responsable de la Liga, Javier Tebas, advirtió hace un mes que el Barcelona, con una deuda de más de mil millones de euros, no tendría ningún privilegio en cualquier negociación.
Sin embargo, quedaba la esperanza de que el acuerdo en principio alcanzado ayer por la Liga con el fondo de inversión CVC por dos mil 700 millones de euros coadyuvaría de manera indirecta al caso Messi.
A priori, Messi no tiene club para la temporada 2021-2022, pero sin dudas le lloverán las ofertas en las horas venideras, de ratificarse su salida del Barcelona.