La Habana, 13 ago (Prensa Latina) Analistas latinoamericanos evocaron hoy la obra y el pensamiento del líder histórico cubano, Fidel Castro, así como su influencia en la lucha por las causas justas de la humanidad.
Durante un encuentro internacional sobre el máximo jefe de la Revolución cubana, el periodista argentino Atilio Borón aseguró que su desaparición física dejó un vacío intenso en la política internacional.
«Fue una de las figuras más extraordinarias del siglo XX y principios del XXI y estará siempre entre nosotros», comentó.
En opinión del analista, Fidel Castro no necesita de monumentos, calles y plazas porque su nombre está inscrito en el pueblo cubano y de América Latina, mientras que otros gobernantes de la derecha ya no son recordados.
«Con su pasión quijotezca de soñar sueños imposibles luchaba contra enemigos imbatibles, seguirá presente en las luchas para abolir el capitalismo y de ese modo hacer posible la continuidad de la vida en el planeta Tierra», refirió.
Por su parte, el teólogo brasileño Frei Betto resaltó la humildad del líder histórico y recordó la frase del Apóstol José Martí: «Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz».
«Siempre pienso que tú (Fidel Castro) has sido este grano de maíz, has sido un sembrador, las semillas de esperanza liberadora han fructificado en el pueblo cubano, en su resistencia al criminal bloqueo de Estados Unidos, en su labor científica que ha producido vacunas contra la Covid-19, en su heroica lucha internacionalista», expresó.
Para Betto, Cuba ha logrado lo que ningún otro país latinoamericano: «conquistar la soberanía e independencia del imperio de los Estados Unidos».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, participa hoy junto a analistas nacionales y latinoamericanos en un encuentro internacional virtual de homenaje al líder histórico, a propósito del aniversario 95 de su natalicio.