Se enfoca ONU en mantener su presencia en Afganistán

Naciones Unidas, 17 ago (Prensa Latina) El equipo de ONU en Afganistán trabaja hoy para adaptarse a la compleja situación de seguridad, tras la declaración del secretario general del organismo multilateral, António Guterres, de que mantendrían su presencia en el país.


Según destacó el titular la víspera en el Consejo de Seguridad, la comunidad internacional no debe abandonar el pueblo de esa nación euroasiática en este momento de gran necesidad.


Naciones Unidas se quedará en el territorio afgano y cumplirá con su compromiso de apoyar al pueblo, recalcó Guterres en una reunión de emergencia de ese organismo convocada luego de que los talibanes tomaran el control de Kabul.


La comunidad internacional debe unirse y actuar con una sola voz para abogar por un gobierno inclusivo en Afganistán y que se respeten los derechos humanos en general, y los derechos de las mujeres en particular, expresó el diplomático portugués a la prensa.


Además señaló que urge garantizar que el terrorismo ya no tenga refugio seguro en ese país y para ello es necesario la unidad del Consejo de Seguridad.


Por su parte, el Consejo emitió este lunes un comunicado a favor de la creación de un nuevo gobierno en Afganistán, en el cual se incluyan a diferentes sectores de la población, como las mujeres.


Según el documento, ese conflicto solo puede resolverse mediante la vía política y de forma tal que se garanticen los derechos de todas las personas.


«Ni los talibanes ni ningún otro grupo afgano debe apoyar a los terroristas que actúen en el territorio de cualquier otro país», indica el comunicado, y subraya que ese territorio no debe representar una amenaza para otros Estados.


Este lunes, el movimiento talibán declaró el fin de la guerra después de que sus combatientes entraran en Kabul y el presidente Ashraf Ghani abandonara la nación.


Casi 20 años después de ceder el poder tras una invasión dirigida por Estados Unidos, la agrupación retomó el control de la mayor parte de Afganistán y los analistas consideran que esa relampagueante ofensiva representa la derrota militar norteamericana.


Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se manifestó firme en su decisión de retirar completamente las tropas, pese a encontrarse el país euroasiático en peores condiciones a las de octubre de 2001, cuando Washington lo invadió.


Cientos de personas intentan salir del territorio y se teme que ello tenga fuertes impactos regionales.
Según la ONU, este año casi 360 mil afganos fueron desplazados por el conflicto y desde el inicio de la guerra, suman varios millones los refugiados, más de 150 mil civiles muertos y numerosos heridos.