Este martes, el Gobierno capitalino presentó el Consejo Asesor de Cultura de la Ciudad de México que será el encargado de promover, fomentar y fortalecer el acceso de la población a las diferentes expresiones culturales.
“Estamos muy contentos porque como siempre lo he dicho un proyecto de ciudad, es un proyecto cultural. Para nosotros la asesoría de éstas personas magníficas que nos acompañan es un honor y un privilegio para el gobierno de la ciudad”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El consejo que está conformado por 13 integrantes con amplia trayectoria y reconocido trabajo en pro del arte y la cultura de la capital, quienes serán actores preponderantes en la reactivación del sector de la cultura en la Ciudad de México después de la pandemia.
“Hoy contamos con un grupo de artistas y trabajadores de la cultura que con su experiencia han dejado huella en los diferentes ámbitos culturales y artísticos, su obra es parte de la cultura. Aportarán su conocimiento para difundir, promover los proyectos culturales a desarrollar en la ciudad, considerando el vínculo comunitario”, detalló Vannesa Bohórquez López, secretaria de Cultura.
Los integrantes del consejo son:
- Humberto Musacchio
- Horacio Franco
- Lorena Elizabeth Hernández
- Francisco Pérez Arce
- Paloma Sáenz
- Damián Alcázar
- Dolores Heredia
- Leonel Durán
- Armando Bartra
- Jesús Ochoa
- Coral Revueltas
- Luis Fernando De Tavira
- Gabriela Cámara
Se iniciará con cuatro ejes de trabajo que serán parte fundamental y se estarán activando próximamente:
- Cine en la ciudad que busca acercar el cine a toda la ciudadanía y convertir el centro de proyección en un espacio de socialización. Habrá funciones gratuitas para todo público, charlas, debates y talleres, cuyos espacios serán los PILARES, espacios comunitarios y culturales, plazas públicas, escuelas, hospitales, FAROS, Cines, teatros del IMSS, Teatro del Pueblo, instalaciones educativas de la UACM, Conalep y del IEMS.
- Artes escénicas en tu barrio cuyo objetivo resignificar el espacio público para hacerlo más habitable y más democrático desarrollando artes escénicas en plazas, parques, foros al aire libre, explanadas, cruces peatonales y el Metro.
- Fomento a la lectura promoverá la lectura en espacios públicos de las distintas alcaldías para fomentar la cultura y el conocimiento a través de libroclubes y librobuses.
- Reactivación de espacios artísticos como museos, teatros, y edifico catalogados como centro de aprendizaje y forman parte del derecho a la educación.
Para la difusión de las actividades culturales se realizará la difusión masiva en radio, televisión y prensa, se creará una cartelera de impacto barrial y se aprovecharán les espacios oficiales del Gobierno capitalino en los sistemas de movilidad.