Corroboran que la vitamina D evita casos graves de Covid

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2021.-

Investigadores del Trinity College de Dublín, en Irlanda, y de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, realizaron un estudio para conocer qué tanto afecta al organismo la falta de vitamina D durante las infecciones de COVID-19.

En el estudio, descubrieron que la radiación ultravioleta B (UVB) ambiental, que es clave para la producción de vitamina D en la piel, en las semanas previas a la infección por coronavirus, protege fuertemente contra la enfermedad grave y la muerte.

La investigación analizó el nivel de vitamina D previsto por la genética y por la radiación UVB en casi medio millón de individuos del Reino Unido que participaron en el estudio, y la radiación UVB ambiental antes de la infección por COVID-19 se evaluó individualmente para cada participante.

Al hacer la comparación, los investigadores descubrieron que la correlación con la concentración de vitamina D medida en la circulación era tres veces mayor para el nivel de vitamina D predicho por la UVB, en comparación con el predicho genéticamente.

Los científicos descubrieron que la radiación UVB ambiental en el lugar de residencia de un individuo antes de la infección por COVID-19, está fuerte e inversamente asociada con la hospitalización y la muerte.

En resumen, la deficiencia de vitamina D se asocia con una mayor susceptibilidad a infecciones respiratorias virales y bacterianas, es decir, esta vitamina protege contra la infección grave del nuevo coronavirus.

“Hasta entonces, dado que los suplementos de vitamina D son seguros y baratos, es definitivamente aconsejable tomar suplementos y protegerse contra la deficiencia de vitamina D, especialmente en el invierno”, recomendó la profesora Lina Zgaga, catedrática asociada de Epidemiología de la Facultad de Medicina del Trinity College e investigadora principal del estudio.

La vitamina D es una hormona que se encuentra en la naturaleza y que regula la homeostasis mineral y esquelética y modula el sistema inmunológico innato.

Podemos obtener vitamina D de la dieta como ergocalciferol (vitamina D2) y colecalciferol (vitamina D3) derivados de plantas, levaduras y hongos, o mediante suplementos dietéticos.

De acuerdo con la Mayo Clinic, la vitamina D no se encuentra naturalmente en muchos alimentos, pero podemos obtenerla de leche fortificada, cereales fortificados y pescado graso, como salmón y sardinas.

El cuerpo genera vitamina D cuando te expones a la luz solar directa, poque convierte un químico en la piel en la forma activa de la vitamina (calciferol).

La cantidad diaria recomendada de vitamina D es 400 unidades internacionales (UI) para los niños de hasta 12 meses, 600 UI para personas de 1 a 70 años y 800 para personas mayores de 70.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: