Naciones Unidas, 4 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están en riesgo de fracasar en medio de una desigual recuperación de la crisis sanitaria.
Según informó su portavoz adjunto, Farhan Haq, durante su intervención en persona en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad15) que comenzó este lunes en Barbados, el titular pidió revertir esa tendencia por medio de una recuperación global audaz, sostenible e inclusiva.
Ahora el mundo se mueve en la dirección equivocada y ante nuestros ojos se escapan décadas de progreso en temas de desarrollo sostenible, recalcó el diplomático portugués.
Por ello, abogo por revertir ese panorama mediante una recuperación de la pandemia de Covid-19 que beneficie a todos, pues ahora se produce de una forma muy desigual y deja atrás a gran parte de la humanidad, según dijo.
Hasta el momento, detalló el secretario general, el 80 por ciento de las inversiones para la reactivación económica se quedan en los países desarrollados y no en los más necesitados, y son esas naciones ricas las que acaparan también la mayoría de las vacunas contra Covid-19.
Además, detalló el portavoz, Guterres se refirió en Barbados a cuatro desafíos evidentes que, si no se abordan, harán muy distantes de alcanzar los sueños de prosperidad trazados en los ODS.
Estos son la angustia de la deuda, la crisis de hambre en el mundo, el comercio y la emergencia climática que deja a los pequeños Estados en desarrollo, como es el caso de Barbados, en una situación muy peligrosa, indicó Haq.
El secretario general de la ONU también expresó que los Estados insulares en desarrollo ven el futuro con preocupación y escuchan las palabras de los líderes mundiales, pero no ven las acciones detrás de ellas.
Por ello, Guterres reiteró su llamado a los donantes y los bancos para asignar al menos el 50 por ciento de su financiamiento de apoyo climático hacia la adaptación y la resiliencia.
La víspera, el máximo representante de Naciones Unidas vio de primera mano los impactos del cambio climático en Barbados.
Acompañado por la primera ministra de esa nación caribeña, Mia Mottley, Guterres visitó un área afectada por el aumento del nivel del mar, la erosión costera y los deslizamientos de la tierra.
Durante ese recorrido, conoció más sobre los esfuerzos realizados por el Gobierno de Barbados para abordar tales desafíos.
El secretario general de Naciones Unidas llegó el sábado a esa isla caribeña para participar en la ceremonia de apertura de la Unctad15, efectuada este lunes.
Más noticias: