Pedirá Morena a congresos estatales tipificar el delito de pederastia

Javier Divany Bárcenas


Ciudad de México, a 9 de octubre


La diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del partido Morena, presentó un punto de acuerdo en el que se exhorta a los congresos estatales a tipificar el delito de “pederastia”, y a los gobiernos locales a realizar campañas informativas para la prevención de delitos sexuales, con base en el principio del interés superior de la niñez.


Con el objetivo de coadyuvar a la protección de los derechos, la integridad y la salud física y psico-emocional de niñas, niños y adolescentes.


La legisladora federal por Morena, señaló que según la OCDE, México ocupa el primer lugar en el ámbito mundial en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos al año.


Carrasco Godínez refirió que datos del Inegi indican que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad, y que más del 60 por ciento de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza.


Manifestó que en el ámbito legislativo a nivel federal, se han adoptado medidas para reconocer los derechos de la niñez mexicana, para proteger su integridad y, en consecuencia, para castigar a todas aquellas personas que atenten contra la vida, salud e integridad de niñas, niños y adolescentes, especialmente tratándose de delitos sexuales.


Explicó que el Código Penal Federal contiene la tipificación del delito de “pederastia”, y se establece para este delito una condena de nueve a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 500 días de multa y en caso de ser servidor público la separación del cargo, así como la reparación del daño ocasionado a la víctima.


Indicó que si bien, el delito se sanciona en el Código Penal Federal, el delito tiene su mayor incidencia, principalmente, en el ámbito local. Por ello, es muy necesario analizar el tratamiento que se le ha dado a este delito en cada uno de los Códigos Penales de las entidades federativas.


Puesto que “resulta que sólo 8 de los 32 Congresos locales tienen tipificado el delito de “pederastia”. Es decir, 24 entidades federativas no reconocen la “pederastia” como un delito”, apuntó.


En ese tenor, la diputada lamentó que la verdadera magnitud de la violencia sexual está oculta debido a que la mayoría de los niños y las familias no denuncian los casos de abuso y explotación a causa del estigma, del miedo, la desconfianza en las autoridades y la falta de conciencia y sensibilización sobre el tema.


Por lo que “es momento de retomar la agenda legislativa en materia de protección a la niñez, pues el delito que nos aqueja hoy es uno de los que más lesionan la integridad física, mental y emocional de nuestras niñas y niños”, expuso.


El punto de acuerdo realizó un exhorto respetuosamente a los congresos de las entidades federativas de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo.


Así como a las entidades de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas a establecer en su legislación penal la tipificación del delito de “pederastia”, en armonización con el Código Penal Federal, con base en el principio del interés superior de la niñez, y a fin de contribuir a consolidar un marco jurídico encaminado a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.