Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México, a 12 de octubre
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, aseguró que sería un grave daño a la libertad e independencia de los jóvenes, avalar la modificación fiscal que propone Hacienda en la Miscelánea Fiscal para 2022, que pretende una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
El legislador priista dijo a los medios que es un tema sensible que hoy no se está tratando en la opinión pública, que a partir del primero de enero va a afectar a todos aquellos jóvenes que no tengan una vida productiva, que sean estudiantes sin ninguna remuneración económica, pero que estarán bajo la lupa fiscal.
Por su parte, el diputado priista Hiram Hernández Zetina, explicó que la modificación fiscal plantea adicionar un párrafo al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, qué según expertos fiscales, abre la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda rastrear las actividades de los jóvenes y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales.
Por ejemplo, dijo, los mayores de edad, con 18 años de edad o más, tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos, que reciban en sus cuentas bancarias.
Detalló que el SAT estipula que, en el caso de los Contribuyentes con RFC, las “transferencias que realicen entre sus propias cuentas” pueden ser objeto de fiscalización ya que dichas transferencias pueden ser consideradas como ingreso gravable para las personas físicas que las lleven cabo”, por lo que deben avisar que no se trata de un ingreso y presentar una serie de documentos.
De esta manera, argumentó, nada impide que una vez registrados los jóvenes. muchos de ellos aún no inician su vida laboral, puedan ser objeto de actos de fiscalización por parte del SAT, si reciben dinero o transferencias en sus cuentas; como es el caso, para el pago de sus estudios, por parte de sus padres o tutores.
Hernández Zetina recordó que actualmente el SAT permite que las personas se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, con su Clave Única de Registro de Población (CURP) a partir de los 16 años, siempre y cuando presten un servicio personal subordinado con goce de un salario.
Aclaró, que es importante señalar que la obligación de formar parte del RFC, es que se generen ingresos o que se lleven a cabo actividades económicas y no es un padrón poblacional, ya que para ello existe la CURP.
Al respecto, el legislador Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la idea es no convertir el Registro Federal de Contribuyentes, en un registro poblacional de mayoría, y establecer claramente que la obligatoriedad de estar en el SAT, debe ser siempre y cuando eres una persona productiva que genera ingresos.
Por su parte, la diputada priista Blanca Alcalá Ruiz, consideró que es muy delicado que se busque integrar de manera obligatoria, a la base de contribuyentes, a quienes no están económicamente activos, por eso, adelantó, estamos en contra de la reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y no aprobaremos una estrategia simulada.