Aseguran eficacia de Sputnik Light contra cepa Delta del SARS-CoV-2

Moscú, 13 oct (Prensa Latina) El Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya informó hoy que la vacuna Sputnik Light tiene una efectividad del 70 por ciento contra la variante Delta del SARS-CoV-2 durante los tres primeros meses de la inmunización.


Según el estudio, en el grupo de edad de personas menores de 60 años la eficacia del fármaco ruso supera el 75 por ciento, mientras frente a casos graves y de hospitalización es aun mayor.


Gamaleya advirtió que su impacto ante la cepa Delta sobrepasa la de numerosas vacunas extranjeras de dos componentes, las cuales muestran una disminución significativa en la eficacia a menos del 50 por ciento cinco meses después de la vacunación.


El medicamento es el primer componente de la vacuna contra la Covid-19 de dos dosis Sputnik V, registrada en 70 países que abarcan una población de más de cuatro mil millones de personas.


Sputnik Light fue aprobada para el tratamiento de la enfermedad en más de 15 naciones y en otras 30 está en proceso de registro. El Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología aseguró que constituye una inyección de refuerzo universal para otras vacunas.


«Los datos positivos de ensayos clínicos en Argentina y otros países demuestran la seguridad y alta inmunogenicidad de Sputnik Light como refuerzo para medicamentos de otros fabricantes», aseguró.


Indicó que los análisis realizados advierten que como suplemento su eficacia frente a la variante Delta será de más del 83 por ciento contra la infección y más del 94 por ciento contra los casos de hospitalización.


Este miércoles el Fondo de Inversión Directa y el Centro Gamaleya anunciaron la publicación en el portal de artículos científicos sobre medicina MedRxiv de los resultados del estudio de efectividad de la vacunación con Sputnik-Light contra la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.