Washington, 18 oct (Prensa Latina) El expresidente estadounidense Donald Trump compareció hoy ante la justicia y durante más de cuatro horas respondió preguntas sobre la represión de su equipo de seguridad a manifestantes en el 2015.
El abogado de la defensa, Benjamin Dictor, calificó el testimonio de una victoria para el estado de derecho y dijo que cuestionó al exmandatario sobre cómo sus eventos de campaña y manifestaciones alentaron la violencia por parte de los guardias de seguridad, refiere la cadena CNN.
Los demandantes afirman que miembros del equipo del exgobernante golpearon a participantes en una protesta frente a la Trump Tower en Nueva York, en el 2015.
Los abogados del exjefe de la Casa Blanca trataron muchas veces impedir que testificara por sus deberes presidenciales, pero ahora la jueza de la Corte Suprema estatal, Doris Gonzalez, rechazó el intento por desestimar la citación.
El 3 de septiembre de 2015 seis personas de origen mexicano que estaban en una manifestación contra los comentarios negativos de Trump hacia los inmigrantes fueron agredidos por Keith Schiller, jefe de seguridad del entonces aspirante a la presidencia.
Un video del incidente muestra el momento en que Schiller golpea a uno de los mexicanos que llevaba un cartel con la consigna «Trump: Haz a Estados Unidos racista de nuevo», en alusión al eslogan de campaña del magnate «Haz a Estados Unidos grande de nuevo».
Hay al menos 10 casos civiles pendientes contra el político y empresario republicano por incitar a la violencia, y cuya capacidad para retrasarlos se ha visto restringida desde que dejó la presidencia en enero de este año.