Washington, 28 oct (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos se reunirá hoy con la bancada demócrata en la Cámara baja para impulsar el multimillonario proyecto de ley de infraestructuras bipartidista.
Meses de negociación entre demócratas y republicanos pudieran fracasar si los liberales de la tolda azul no votan el plan de infraestructura que abriría el camino a una iniciativa de reconciliación, la cual incluye importantes fondos para programas sociales y el cambio climático.
El encuentro del mandatario con los legisladores tendrá lugar a pocas horas de su partida hacia Europa donde participara en dos cumbres, una con aliados europeos, otra sobre el clima y un encuentro con el papa Francisco.
Se espera que Biden asista a la reunión de la mañana en el Capitolio, donde insistirá con los liberales para que ayuden a aprobar el proyecto de ley de infraestructuras y no ir a la cumbre del clima en Escocia con las manos vacías.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), dijo en una carta a sus colegas que «los demócratas están cerca de llegar a un acuerdo sobre las prioridades y la línea principal» del paquete de gasto social.
De cara a la cumbre sobre el clima que se celebrará en Europa, Biden ya tiene que lidiar con la pérdida de disposiciones clave sobre el clima en el paquete de gastos, después de que el senador centrista Joe Manchin (demócrata de Virginia) se opusiera a las medidas, indicó en un informe el diario The Hill.
En el Senado los azules necesitan de que toda la bancada, 50 miembros, apoye el proyecto de reconciliación, lo que evitaría el filibusterismo republicano.
Aunque demora su salida, Biden tiene previsto reunirse con el papa Francisco en el Vaticano esta semana como parte de un viaje más amplio a Europa.
En el encuentro con su Santidad planean discutir temas como el cambio climático y la pobreza, aunque la reunión también tiene lugar en medio de un debate sobre si Biden -el segundo presidente católico de la nación- debe recibir la Sagrada Comunión.
El apoyo de Biden al derecho al aborto llevó a algunos clérigos católicos a argumentar que se le debería negar la Comunión, pero en septiembre, el Papa dijo que la política no tiene lugar en las cuestiones sobre quién recibe la Eucaristía.
En este marco, un sondeo de Pew Research Center mostro que ocho de cada 10 católicos demócratas dijeron que la Tierra se está calentando principalmente por la actividad humana, como la quema de combustibles fósiles, pero sólo el 22 por ciento de los católicos republicanos opinó igual.