afirma que un futuro habitable es posible
Washington, 30 oct (Prensa Latina) Un futuro habitable es posible, afirmó hoy el politólogo y académico estadounidense Noam Chomsky, en un entrevista publicada en la revista The Nation.
La posibilidad de un futuro justo y sostenible existe, y hay mucho que podemos hacer para llegar a él antes de que sea demasiado tarde, remarcó Chomsky en víspera de la Cumbre Climática denominada COP26, en Glasgow, Escocia.
El académico abordó los retos que enfrenta el mundo cuando la ciencia advierte de los efectos devastadores del cambio climático y cuando las promesas de los países ricos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son demasiado débiles para frenar el aumento de la temperatura.
Durante las últimas décadas, Chomsky fue una de las voces más contundentes y persuasivas que se enfrentó a la injusticia, la desigualdad y la amenaza que supone el caos climático provocado por el hombre para la civilización y la Tierra.
El profesor estadounidense llamó la atención de cómo en su país el Partido Republicano se dedica casi exclusivamente al bienestar de los superricos y del sector empresarial, y no se preocupa en absoluto de la población ni del futuro del mundo.
«Son los pobres del mundo que viven en lo que Trump llamó «países de mierda» los que más sufren; son los que menos han contribuido al desastre, y son los que más sufren», aseveró al evaluar la falta de políticas consecuentes para frenar el calentamiento global.
Pocos días después de la publicación del informe de la ONU sobre el cambio climático y los gases que lo provocan, apuntó, contradictoriamente el presidente Joe Biden lanzó un llamamiento al cártel petrolero de la OPEP para que aumentara la producción.
El sistema económico de los últimos 40 años ha sido especialmente destructivo. Ha infligido una gran agresión a la mayoría de la población, lo que ha provocado un enorme crecimiento de la desigualdad y ataques a la democracia y al medio ambiente, dijo.
«No tenemos que vivir en una forma de capitalismo de Estado en la que se ha robado al 90 por ciento de los ingresos más bajos aproximadamente 50 billones de dólares, en beneficio de una fracción del uno por ciento», reflexionó el analista.
En su apelación a lo posible, Chomsky advirtió que «hay serias barreras: las industrias de los combustibles fósiles, los bancos, las otras grandes instituciones, que están diseñadas para maximizar los beneficios y no preocuparse por nada más».
Si no se logra el fin de la explotación de los combustibles fósiles alcanzaremos puntos de inflexión irreversibles y las personas más vulnerables -las menos responsables de la crisis- serán las primeras en sufrir las consecuencias y las más graves, advirtió.
Muchos pueden ser testigos de cómo algunas partes del mundo se vuelven inhabitables, subrayó, y puntualizó que «Ahora tenemos una lucha. Se puede ganar, pero cuanto más se retrase, más difícil será».
La posibilidad de un futuro justo y sostenible existe, y hay mucho que podemos hacer para llegar a él antes de que sea demasiado tarde, alertó el Chomsky.