Washington, 10 nov (Prensa Latina) La baja aceptación del trabajo de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, puede afectar sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca, valora hoy un análisis que publica el diario The Hill.
Se suponía sería la sucesora del presidente de un solo mandato, que tomaría la antorcha de un Joe Biden de más de 80 años y continuaría la agenda de la administración mientras se convertía en la primera mujer y la primera mujer de color en llegar a la Casa Blanca como la 47ª presidenta de la nación, indicó el informe.
Sin embargo, no es segura su candidatura en 2024 si se mira una encuesta del diario USA Today y la universidad de Suffolk, que reveló que sólo el 28 por ciento de los votantes -menos de 3 de cada 10- aprueban el trabajo de Harris.
Para contextualizar, señaló el analista Joe Concha, eso es 10 puntos por debajo de su jefe (38 por ciento lo aprueba, 59 por ciento lo desaprueba) y Harris tenía 46 por ciento de aprobación y un 40 por ciento de desaprobación al entrar en el cargo, según USA Today/Suffolk.
Entre los problemas de la número dos en la Casa Blanca, Concha señaló que es casi «invisible» y, por ejemplo, dijo, pasaron 153 días desde su última aparición en una entidad de noticias importante, entrevistada por Lester Holt, de la NBC.
Desde entonces, la única comparecencia de Harris concedió fue en el programa «The View», de la ABC, recordó.
Si se juzga a Harris únicamente por la tarea principal que le encomendó el presidente, el 23 por ciento aprueba la gestión de la administración en la frontera de Estados Unidos con México, es decir, menos de una cuarta parte.
Al valorar el tema de la elegibilidad de Harris como la primera mujer en ocupar la Casa Blanca y ser la primera afroestadounidense en desempeñar el cargo, Concha cita la encuesta de USA Today/Suffolk que, según dijo, tiene algunas cifras inquietantes para el binomio Biden-Harris.
En esa pesquisa con proyección para el próximo año, el 20 por ciento dijo que Biden debía dimitir/jubilarse/renunciar, otro 11 por ciento le recomendó centrarse en la economía y el empleo, y así una larga lista hasta el 3,0 por ciento que estimó que el presidente debería trabajar en el bipartidismo.
El primer puesto de la lista lo ocupan los estadounidenses que quieren que el presidente dimita o renuncie, precisó el análisis que, más revelador aun, planteó el 64 por ciento de los estadounidenses (casi dos tercios) no quieren que Biden se presente de nuevo a las elecciones, incluyendo un 28 por ciento de los demócratas.
Concha concluyó que se suponía que Harris representaba la próxima generación de demócratas, era el Plan B para un presidente envejecido, pero con un 28 por ciento de aprobación es difícil ver cómo la vicepresidenta llega a dar el siguiente paso hacia el Despacho Oval.