Por Fausto Triana
Madrid, 12 nov (Prensa Latina) Lo inesperado forma parte del quehacer deportivo, como confirmó la novena jornada de la eliminatoria europea hacia la Copa del Mundo de Fútbol de Qatar 2022, con España ahora en estado de gracia.
Para que ello sucediera, el seleccionado de Luis Enrique Martínez debió vencer como se esperaba a Grecia, aunque con lo justo, gol de penalti de Pablo Sarabia a los 26 minutos para el 1-0. Mientras, Suecia cayó ante Georgia 0-2, lo que se convirtió en la sorpresa de la fecha.
De tal forma, la escena quedó lista para el plato fuerte del domingo en el estadio de La Cartuja, de Sevilla, con el duelo decisivo España-Suecia, si bien el favoritismo se inclina más que nunca al cuadro local.
Con un empate le bastaría a la Furia Roja para alcanzar el pase directo, el mayor anhelo de los equipos europeos en la eliminatoria hacia la Copa del Mundo de Fútbol, una meta que se había propuesto el once de Luis Enrique y que ahora parece tener en la mano.
Sin embargo, los campeones del orbe en Sudáfrica 2010 adelantaron que no van a especular con un juego mezquino en busca de la igualada. «No tendría sentido cambiar nuestro estilo que es el que nos ha llevado hasta aquí», aseguró el entrenador.
La debacle de los suecos contra Georgia se antoja inexplicable, mucho más con la convocatoria del veterano Zlatan Ibrahimovic, al lado de Alexander Isak en la delantera. Dos goles de Kvaraskheila a los 61 y 77 minutos decretaron el revés.
En verdad, frente a los argumentos técnico-tácticos mostrados por los españoles, mucho más después de conquistar el subcampeonato en la Copa de las Naciones al perder apretadamente frente a Francia, hacen creer que la obtención de su boleto a Qatar es cuestión de horas.
De la fecha del torneo de clasificación, llamaron la atención asimismo el empate sin anotaciones de Portugal ante Irlanda, que colocó al equipo de Cristiano Ronaldo frente a la disyuntiva de tener que imponerse a Serbia en la jornada final de esta fase el domingo, y las goleadas de Alemania, Croacia y Macedonia del Norte.
Los germanos, ya clasificados, aplastaron literalmente a Lietchtein 9-0 (con sendas parejas de goles de Sané y Muller); Croacia no tuvo piedad con Malta 7-1 y Macedonia del Norte se impuso fácil a Armenia 5-0 (tres dianas de Bardhi), estos dos últimos elencos con opciones de luchar todavía por el pase a Qatar.
Rusia, que también se puso el traje de goleador con un lapidario 6-0 contra Chipre, le puso las cosas más difíciles a los de Luka Modric. Los rusos suman 22 puntos por 20 los croatas. Se verán las caras el domingo en suelo balcánico para decidir el grupo H.
De forma indirecta, el lunes se define el clasificado directo de la llave C. Italia, se mide a Irlanda del Norte, mientras Suiza lo hará con Bulgaria, y puede que la diferencia de goles sea crucial en el liderazgo de este grupo.