Londres, 18 nov (Prensa Latina) El Festival de Cine Habana Glasgow que transcurre en esa ciudad escocesa hermanada con la capital de Cuba desde 2002, propone hoy un acercamiento a la más reciente producción cinematográfica sobre la isla caribeña.
Este jueves se exhibe Los espías de Castro, un documental realizado en 2020 por los irlandeses Gary Lennon y Ollie Aslin sobre los cinco luchadores antiterroristas cubanos arrestados en Miami en 1998 y luego condenados a largas penas de cárcel por monitorear a los grupos anticubanos radicados en el sur de la Florida.
Los cinéfilos británicos también podrán ver Sacha: Un Niño de Chernóbil, dirigido por los cubanos Roberto Chile y Maribel Acosta, que narra la asistencia médica brindada por el país antillano a las víctimas del accidente nuclear ocurrido en esa ciudad ucraniana en 1986.
El festival abrió el martes pasado con Corriendo por la Revolución, una coproducción británico-cubana a cargo del cineasta inglés Mark Craig que se enfoca en la trayectoria deportiva del bicampeón olímpico Alberto Juantorena.
También se exhibió Fidel de cerca, una obra en la que los mexicanos Eduardo Flores, Gabriel Beristain y el ya mencionado Chile nos muestran un retrato íntimo del líder histórico de la Revolución cubana a partir del testimonio de familiares y colaboradores cercanos.
En la inauguración oficial la víspera, el señor preboste de Glasgow, Philip Braat, felicitó a la ciudad de La Habana por cumplir este martes 502 años de fundada y celebró que el festival pusiera a disposición del público glasgüense una muestra de la cultura cubana.
La directora de la muestra, Eirene Houston, hizo un recuento del surgimiento del evento siete años atrás en el contexto del hermanamiento entre Glasgow y La Habana, mientras que el primer secretario de la embajada cubana, Michel Rodríguez, resaltó al arte como un puente que une a los pueblos.
El diplomático, quien está a cargo de los asuntos culturales cubanos en el Reino Unido, subrayó la coincidencia de la muestra con la reapertura por estos días de la isla caribeña al turismo y los vuelos internacionales tras una exitosa campaña de vacunación antiCovid-19.
El Festival, que tiene un formato híbrido -virtual y presencial- a causa de la pandemia, concluirá este domingo.
En los días restantes se exhibirán películas del director cubano Arturo Sotto (Amor Vertical, Nido de Mantis y Breton es un Bebé) y habrá una jornada dedicada a mostrar las medidas tomadas en la mayor de las Antillas para enfrentar el cambio climático a través de documentales como Tarea Vida, del realizador Daniesky Acosta.