Londres, 27 nov (Prensa Latina) El ministro de Salud británico, Sajid Javid, informó hoy de la presencia en Reino Unido de dos casos positivos a la variante Omicron del coronavirus Sars-CoV-2 identificada recientemente en Sudáfrica.
Según informó Javid, las dos personas contagiadas mantienen vínculos entre sí, y existe una conexión con un viaje al sur de África.
El ministro de Salud agregó que ambos individuos están aislados junto al resto de los miembros de sus núcleos familiares, mientras se les realizas pruebas adicionales y se rastrean a sus contactos.
En las ciudades de Birmingham y Chelmsford, donde residen las dos personas contagiadas, también se están estudiando todos los casos positivos confirmados en los últimos días, agregó.
Javid también anunció que el gobierno británico decidió agregar a la lista roja de países desde los que no se puede viajar al Reino Unido a Malawi, Mozambique, Zambia y Angola, y aconsejó a los viajeros que llegaron en los últimos 10 días procedentes de esos lugares a aislarse y hacerse pruebas de Covid-19.
Con anterioridad, Londres había cancelado los vuelos comerciales desde Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Eswatini (antigua Suazilandia), Namibia y Zimbabue.
La cepa ûmicron fue identificada el jueves pasado en Sudáfrica, y la Organización Mundial de la Salud la calificó como una variante de «preocupación», porque además de ser potencialmente más peligrosa que la Delta, todavía se desconoce si las vacunas contra la Covid-19 existentes podrán impedir su propagación.
Hasta el momento, la cepa se detectó también en Botsuana, Bélgica, Hong Kong e Israel, y hay sospechas de que llegó además a Alemania y la República Checa.