No hay ninguna duda que el refrigerador es el electrodoméstico más utilizado en tu hogar, no obstante, existen cosas que jamás deberás hacer si quieres mantenerlo limpio, organizado y en buen estado.
Además de alargar el tiempo de vida, evitar malos olores y conservar el buen estado del refrigerador, estos consejos que te diremos a continuación te ayudarán a evitar los errores que debes evitar al usarlo:
La temperatura muy baja
Es muy común pensar que entre más baja la temperatura es mejor para los alimentos, no obstante, un refrigerador con la temperatura muy alta o superior a los 4.4 grados centígrados representa un grave peligro para estos, es por esto, que siempre debes moderar la temperatura correcta.
No lavarlo
Tu refrigerador es uno de los lugares de la cocina con el mayor aumento de gérmenes, donde habitan bacterias cómo la salmonela y listeria, estas bacterias son capaces de sobrevivir a temperaturas inferiores a los 4.4 grados centígrados.
Es por esto que es muy importante limpiar el refrigerador al menos una vez por semana, con agua caliente y un jabón líquido neutro.
El desorden
Los compartimientos en tu nevera tienen una razón de existir, ya que los alimentos adentro podrán contaminarse unos a otros, es por esto que es muy importante que separes tus alimentos por categorías: frutas, carnes, verduras, lácteos, todo por separado.
Conservar comida en mal estado
Cuando dejas en la nevera alimentos por demasiado tiempo favorecen la reproducción de las bacterias, por lo que deberás hacer una buena limpieza una vez por semana y no probar los alimentos en mal estado, ya que podrán causar intoxicaciones.
Meter alimentos calientes a tu refrigerador
Cuando metes los alimentos calientes en el refrigerador podrás causar su deterioro, por lo que es mucho mejor que los dejes enfriar todo a temperatura ambiente antes de meterlos adentro.
De igual forma es importante no tener alimentos innecesarios dentro, cómo: chocolate, jamón serrano, pan, ajo, cebollas, quesos curados, miel, plátanos, catsup, patatas o huevos. Estos alimentos no requieren frío para poder conservarse.
Puertas llenas
Cuando colocas los alimentos más perecederos en las puertas del refrigerador podría ser un error, ya que la temperatura ahí es menor y menos estable, es por esto que puede disminuir su tiempo de vida. Es por esto que será mejor mantenerlos al fondo de la nevera.
Dejar la puerta abierta de tu refrigerador
Cuando dejas la puerta del refrigerador abierta no solo significa pérdida de frío, sino que también tiene un mayor gasto de energía para mantener la temperatura constante deteriorando tu refrigerador.
Lo mejor será abrir la puerta lo menos posible y, al hacerlo, procura que sea el menos tiempo posible.
Capacidad
Al llenarlo completamente hasta el tope y dejarlo vacío está el problema, pues ninguna de las dos será la mejor opción ni para tus alimentos ni para el refrigerador.
Tener lleno a 3 ⁄ 4 de su capacidad total es la mejor solución, pues de esa forma el aire podrá circular perfectamente y tus alimentos reciben el nivel de frío que necesitan, y así también estarás cuidando la vida útil de tu refrigerador.
Ubicación
Para que el condensador se refrigere bien, te recomendamos que sitúes el refrigerador a por lo menos unos 15 centímetros de la pared, además tu refrigerador no podrá funcionar bien si el condensador está muy sucio con polvo.
Para evitar esto, podrás limpiarlo dos veces al año, deberás retirar el aparato de la pared, desconecte el refrigerador y pásale la aspiradora.
También tendrás que asegurarte de que el refrigerador esté nivelado, si no lo está, la puerta no cerrará bien, castigará los motores y provoca condensación en su interior.