Washington, 20 dic (Prensa Latina) El exdirector de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), Francis Collins, advirtió hoy que Estados Unidos podría registrar hasta un millón de infecciones de Covid-19 al día si no se toman precauciones.
Collins, cuyo último día como jefe del NIH fue este domingo, explicó que el salto exponencial de contagios sería causado por la nueva variante del SARS-CoV-2, Ómicron, pues, aunque es una enfermedad más leve, es altamente transmisible.
Debemos estar realmente atentos a todas esas estrategias de mitigación. No sé si llegaremos a esas cifras, pero ciertamente hay proyecciones que dicen que eso podría ocurrir con un virus que parece duplicarse en los lugares por los que pasa, añadió.
Durante una entrevista para el programa Weekend Edition, el experto comentó que, aunque al menos 43 estados han detectado la cepa, los científicos afirman que el actual aumento de casos, hospitalizaciones y muertes puede atribuirse a la variante delta.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), delta representa casi el 97 por ciento de todos los casos de Covid-19 en el país.
El aumento de la propagación de la cepa Ómicron, con 57 mutaciones diferentes, podría sobrecargar aún más la capacidad de análisis de los Estados Unidos y los hospitales, de acuerdo con analistas.
Collins aseguró sentir preocupación por el agotado sistema sanitario del país y la posibilidad de perder a los trabajadores de la salud que se contagien del virus.
«Sé que la gente está cansada. Pero el virus no está cansado de nosotros», dijo y explicó que la mayoría de los condados tienen una transmisión alta y considerable de cara al fin de semana festivo.