Washington, 22 dic (Prensa Latina) El congresista republicano Jim Jordan fue convocado hoy para que dé su testimonio ante el comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero.
El representante demócrata Bennie Thompson, presidente del panel, envió una carta a Jordan -uno de los aliados más cercanos del exmandatario Donald Trump en el Congreso- en la cual le dijo que el grupo investigador desea más información sobre las comunicaciones con su jefe el día del ataque.
Además, quieren conocer acerca de las acciones de Trump para impugnar el resultado de las elecciones de noviembre de 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
«Entendemos que usted se comunicó al menos una vez y posiblemente varias veces con el presidente Trump el 6 de enero», señaló la misiva.
Por eso, «nos gustaría conversar con usted sobre cada una de esas comunicaciones en detalle», subrayó Thompson en su mensaje, en lo que constituye la segunda vez en la semana que la comisión de nueve miembros hace un requerimiento similar.
Jordan, integrante de la Cámara Baja por Ohio, es también un simpatizante de las falsas aseveraciones de la Gran Mentira, en referencia a la teoría del fraude electoral enarbolado por Trump.
El legislador sostuvo esas afirmaciones durante una audiencia en octubre en torno a una moción para acusar de desacato a Steve Bannon, el exestratega de la Casa Blanca, por negarse a cumplir una citación de esa Cámara.
En la propia comparecencia ante la Comisión de Reglas, Jordan admitió de nuevo que el 6 de enero «por supuesto, hablé con el presidente».
Al menos cinco muertos, entre ellos un policía, y más de 140 heridos dejaron los disturbios violentos acontecidos hace 11 meses en el Capitolio cuando centenares de enfurecidos seguidores de Trump decidieron impedir la validación del triunfo electoral de Biden.
Para observadores políticos ese resultó el mayor asalto a la democracia en la historia de Estados Unidos.