Beijing, 1 feb (Prensa Latina) Las Olimpiadas y Paralimpiadas Invernales Beijing-2022 usarán de forma oficial una nueva prueba antidopaje que permite detectar la presencia de sustancias prohibidas en la sangre seca, anunciaron hoy autoridades del sector de China (Chinada).
Chen Zhiyu, director de la Agencia Antidopaje, explicó que el método se ensayó durante la cita de Tokio-2020, solo requiere extraer unas pocas gotas de sangre del dedo del atleta y luego se secan en un papel absorbente antes de la búsqueda de esteroides.
Según el funcionario, China también lo empleó en los juegos nacionales de 2021 y además le sirvió para sondear a sus deportistas que competirán en Beijing-2022.
Indicó que la técnica tiene gran potencial y la desarrollaron en conjunto el Comité Olímpico Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, la Agencia Internacional de Pruebas, Chinada y otras entidades del mundo.
El gigante asiático prometió tolerancia cero en el uso de esteroides y rechazó acusaciones sobre la supuesta introducción de esas sustancias en el menú de Beijing-2022.
El evento olímpico abrirá el viernes, los organizadores anunciaron el término de todos los preparativos y mañana comenzará el recorrido de la antorcha por lugares emblemáticos de las tres plazas oficiales: Beijing, Yangqing y Zhangjiakou.
Dada la situación de la pandemia de Covid-19, tanto la travesía del fuego como las 109 competencias transcurrirán sin público.