Sugiere nuevo estudio convivencia de Homo sapiens y neandertales

Washington, 10 feb (Prensa Latina) Homo sapiens y neandertales pudieron haber coexistido en Europa durante más de 10 mil años a juzgar por un nuevo hallazgo arqueológico difundido hoy en la revista Science Advances.


La gruta Mandrin, en el valle del Ródano, en Francia, fue el sitio de excavación donde los científicos encontraron evidencias de que los humanos modernos moraban en la parte occidental del Viejo Continente hace alrededor de 54 mil años, o sea, 12 mil años antes de lo previamente documentado.


Según Ludovic Slimak, de la Universidad francesa de Toulouse, la datación del diente de un niño y de algunas herramientas de piedra encontrados en la gruta refuta la teoría de que la especie actual rebasó de manera rápida a los neandertales.


Hasta el momento se cree que en el asentamiento vivieron humanos modernos, luego neandertales, para ser habitado más tarde nuevamente por los primeros.


De acuerdo con los expertos, el hallazgo es compatible con el descubrimiento realizado durante 2020 que probó la existencia de una pequeña cantidad de ADN neandertal en los humanos modernos.


Asimismo, pone en duda la tesis de que la especie supuestamente menos avanzada se extinguiera poco después de que el Homo sapiens llegara al continente procedente de África.