Desplantes a Almodóvar y momento dulce del cine español

Por Fausto Triana

Madrid, 15 feb (Prensa Latina) Madres paralelas se fue con las manos vacías de la 36 edición de los Premios Goya, pero ya le había hecho la trastada a la Academia del Cine de España con sus nominaciones a los Oscar.


El tema es hoy la comidilla del ámbito cultural en el país ibérico, donde la fama y reconocimiento internacional de Pedro Almodóvar no siempre encuentra espacios apropiados y en más de una ocasión esta suerte de desplante se traslada al más alto nivel del dominio.


La gran triunfadora de la gala de Valencia el pasado sábado fue El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con un lauro, entre otros, para Javier Bardemm quien celebraba horas antes las nominaciones al Oscar de su esposa, Penélope Cruz (Madres paralelas) y suya por Being the Ricardos.


Para el observador más imparcial, lo sucedido en el valenciano Palau de les Arts señala, cuando menos, una guerra intestina que le hace poco favor al séptimo arte español, si bien el cruce virtual de sables no reclamó sangre, aunque estuvo bien cerca.


En el banquillo de los acusados está la Academia de Cine por el método para escoger las cintas que aspiran a los Premios Oscar por España. El asunto concitó el comentario de Agustín Almodóvar, hermano de Pedro y su productor principal. Y tal vez, acentuó el «castigo» a Madres paralelas.


«Para mí, el sistema debería ser más objetivo y transparente, y mi ejemplo es Francia, donde la segunda ronda de votaciones la realiza un comité que preside Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes, y conformado por un grupo de gente notable de la industria con nombres y apellidos», expresó Agustín Almodóvar.


Suficiente para tensionar los Goya desde la propia alfombra roja. Nada nuevo para la familia manchega que ha cultivado numerosos galardones a nivel mundial, entre ellos, por cierto, tres trofeos que prestigia la figura del insigne pintor, otro en dirección novel, y el productor más premiado (cuatro) y el que ha logrado más candidaturas a mejor película (10).


Empero, no es la primera vez que sale de los Goya con las manos vacías, como sucedió antes con Atame! (1991). Y en especial, el caso de 2003, cuando la Academia decidió enviar como candidata al Oscar por España a Los lunes al sol (León de Aranoa) en lugar de Hable con ella (Almodóvar).
El manchego fue finalmente el vencedor, aspirante en dos categorías y se llevó la estatuilla por Mejor guión original. Los lunes del solo no pasó el corte hacia la ronda definitiva.


Ahora se repite la historia. La Academia española propone a El buen patrón, queda en carrera, y Aldomóvar respira exultante: nominaciones al Oscar para Penélope Cruz y Alberto Iglesias (banda sonora).