Washington, 18 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará hoy con líderes europeos y de la OTAN mientras reitera su infundado mensaje de una invasión de Rusia a Ucrania.
La víspera el mandatario dijo que los riesgos de una invasión por parte de Rusia son «muy altos», pese a que Moscú desestimó las preocupaciones y advertencias colectivas de Occidente.
«Mi sensación es que esto (la invasión) ocurrirá en los próximos días», dijo el presidente a los periodistas, al tiempo que subrayó que Rusia todavía tenía una vía diplomática.
Las declaraciones tuvieron lugar coincidiendo con reportes de enfrentamientos en territorio ucraniano, los que a juicio de expertos pudieran llevar a provocaciones que desemboquen en un conflicto que Washington promueve a través de una persistente campaña mediática de desinformación.
Gobernantes occidentales como el primer ministro británico, Boris Johnson, prosiguen con sus mensajes de que ocurrirá una provocación de «falsa bandera», destinada, según él, a servir de pretexto a Rusia para lanzar un ataque.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el jueves durante una conferencia de prensa en Bruselas que la alianza occidental había «visto los intentos» de Rusia de escenificar una provocación en Ucrania como un trampolín para una acción agresiva.
Fue un guiño a las afirmaciones del gobierno de Biden hechas públicas en las últimas semanas, extraídas de lo que Washington y los británicos han dicho que es información clave de inteligencia, comentó el diario The Hill.
«Nos preocupa que Rusia esté tratando de escenificar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania», dijo Stoltenberg, añadiendo que «todavía no hay claridad, ni certeza sobre las intenciones de Rusia».
Esta semana Jack F. Matlock, exembajador de Estados Unidos en la URSS (1987-1991) no descartó «que estamos asistiendo a una elaborada farsa, groseramente magnificada por destacados elementos de los medios de comunicación estadounidenses».
«Cada día se nos dice que la guerra en Ucrania puede ser inminente. Se nos dice que las tropas rusas se están concentrando en las fronteras de Ucrania y que podrían atacar en cualquier momento», advirtió el exdiplomático.