Ámsterdam, 10 mar (Prensa Latina) El Museo Vincent Van Gogh prepara hoy en esta capital la exhibición de 15 pinturas y 10 dibujos de olivares realizados por el artista neerlandés durante su estancia al sur de Francia, a causa de una grave depresión.
Cada una de las piezas aparece pintadas en diferentes estaciones y momentos del día, y desde varias perspectivas, en una búsqueda de las características típicas del olivo de la Provenza, precisó la comisaria de la exposición, Nienke Bakker sobre la exhibición pictórica que abrirá a partir de mañana hasta al 12 de junio.
La muestra, que data de 1889, refleja la fascinación del pintor por las formas y las luces de las hojas de esos árboles y, según una carta enviada por el propio Van Gogh a su hermano Theo se centró en la búsqueda de las características típicas de los olivos que le sirvieron de inspiración en su el Saint-Rémy-de-Provence.
De acuerdo con la institución europea, las piezas de Van Gogh dedicadas a esta temática se encuentran en 11 colecciones, principalmente en Europa y Estados Unidos; las cuales rara vez o nunca se prestan.
Según Bakker, el ícono del postimpresionismo emprendió su obra creativa en el momento en el que le permitieron salir del manicomio y desarrolló un estilo muy personal para encontrar consuelo y apoyo emocional en la naturaleza a través del arte.
El pintor nacido en Países Bajos vivió una temporada en el país galo donde consolidó gran parte de sus obras: autorretratos, paisajes y pinturas con flores como Los girasoles o La terraza de café en la Place du Forum.