México, 15 mar (Prensa Latina) México y Bolivia celebraron hoy la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente encabezada por el subsecretario de la cancillería Maximiliano Reyes Zúñiga, y su homólogo, el viceministro boliviano, Freddy Mamani.
El encuentro fue virtual y el interés de su desarrollo es que hacía cuatro años que no sesionaba, señala una nota de la cancillería.
Como parte del productivo diálogo, agrega la nota, los viceministros recibieron los resultados de las subcomisiones de Asuntos Políticos; de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros.
También de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; y de la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Bolivia, así como los avances en los preparativos para la Subcomisión de Asuntos Educativos y Culturales.
De manera puntual, destacaron los resultados en materia migratoria, y el balance de los flujos entre las dos naciones a partir de la supresión de visas a nacionales bolivianos en mayo de 2021 y se compartió la experiencia mexicana en materia de asistencia y protección consular.
En el ámbito comercial, convinieron seguir avanzando en el análisis de los asuntos en materia de medidas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria, a efecto de fomentar, ampliar los intercambios comerciales.
Respecto de la cooperación bilateral coincidieron en impulsar la celebración en 2022 de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva, en la que se considerarán proyectos específicos en las áreas educativa, cultural y deportiva para el periodo 2022-2024.
También reafirmaron la voluntad de los dos países para acelerar los trabajos que permitan la suscripción del Convenio sobre Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales.
Destacaron el trabajo realizado en el Programa de Cooperación 2021-2023, integrado por ocho proyectos, en los sectores de energía, agricultura, salud, justicia y protección social.
Refrendaron la importancia de seguir impulsando la cooperación en materia de litio, para lo cual tanto México como Bolivia efectuarán eventos en la materia e intercambiarán experiencias con naciones como Argentina, Chile y Perú.
Acerca de las relaciones regionales, México reiteró la importancia de seguir promoviendo la ratificación de los países firmantes, incluido Bolivia, del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, y compartió con la contraparte la reciente aprobación de este por parte del Senado mexicano.
Las partes constataron el excelente nivel de entendimiento entre las dos naciones y dieron cumplimiento a uno de los compromisos en la visita del presidente Luis Arce por el 190 aniversario del establecimiento de las relaciones.